Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan registrando resultados negativos en mayo

image001Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “los resultados responden, en parte, a temas de base de comparación, dado los altos niveles de venta que hubo en mayo de 2022 producto de la alta liquidez existente. De hecho, al analizar los resultados totales de las tres regiones en estudio se ven niveles de venta por encima de lo registrado en 2019, sin embargo, esta alza frente al período prepandemia responde principalmente a crecimientos en Vestuario y Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías, sobre todo las durables, marcan fuertes bajas frente al 2019. Esto da cuenta que la desaceleración del consumo ha golpeado de manera más fuerte a algunas categorías sobre otras, donde los consumidores han restringido significativamente sus compras en aquellos productos que no son de primera necesidad”.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de mayo y bastante en línea con lo reportado en abril en las tres regiones.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,6% real anual en mayo, alcanzando así, entre enero y mayo, una baja real de 12,3%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 10,0% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo una caída de 9,6%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 12,2% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses con una contracción de 10,2% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas en el mes de mayo, bastante en línea con las bajas de abril y también con la desaceleración del consumo. En cuanto a los trimestres móviles se ve una tendencia más bien plana en los últimos períodos.

Los resultados responden, en parte, a temas de base de comparación, dado los altos niveles de venta que hubo en mayo de 2022 producto de la alta liquidez existente. De hecho, al analizar los resultados totales de las tres regiones en estudio se ven niveles de venta por encima de lo registrado en 2019, sobre todo en Biobío y La Araucanía, sin embargo, esta alza frente al período prepandemia responde principalmente a crecimientos en Vestuario y Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías, sobre todo las durables, marcan fuertes bajas frente al 2019. Esto da cuenta que la desaceleración del consumo ha golpeado de manera más fuerte a algunas categorías sobre otras, donde los consumidores han restringido significativamente sus compras en aquellos productos que no son de primera necesidad.

Si bien la menor inflación reportada, junto a una inminente baja de tasas, es una buena noticia para la carga financiera de los hogares, el efecto no es inmediato sobre el consumo. Seguiremos entonces viendo una debilidad en el sector durante este año, yendo de menos a más. El mercado laboral se ha estancado en los últimos períodos, sobre todo en lo referente al empleo asalariado formal y las confianzas de los consumidores, si bien repuntaron levemente en junio, aún están en niveles de pesimismo.

El gran desafío como país es volver a crecer y para esto se debe poner foco en recuperar la inversión y con esto reactivar nuevamente el mercado laboral formal. Necesitamos políticas públicas que vayan en esta dirección, que busquen destrabar proyectos, agilizar la materialización de los que están en carpeta y fomentar la entrada de nuevas iniciativas.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en mayo una baja real anual de 12,6%, acumulando así una contracción de 12,3% en los cinco primeros meses del año. Respecto a mayo de 2019 el sector marca un alza en el margen de 0,8%.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 17,6% real anual en mayo, cerrando el periodo enero-mayo de 2023 con una caída de 16,1%.

En cuanto al trimestre móvil, los resultados se mantienen bastante en línea con los periodos previos, dando cuenta de una baja anual de 13,3% real en marzo-mayo.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todos marcan bajas anuales y, al igual que en abril, al comparar con mayo de 2019 solo Vestuario y la Línea tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto de las categorías marcan fuertes bajas.

Vestuario y Calzado registran en mayo bajas reales anuales de 15,3% y 22,5% cada una. Así, ambas categorías cierran los cinco primeros meses del año con bajas reales de 10,4% y 10,5% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 23,2% en mayo, cerrando así entre enero y mayo con una fuerte contracción de 27,4% real.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 24,3% y 33,4% en el quinto mes del año, acumulando Línea Hogar una baja real de 20,4% entre enero y mayo y Muebles una caída de 37,3%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 4,5% en mayo, cerrando al quinto mes del año con una caída de 7,6%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en mayo una caída de 10,0% real anual, levemente sobre la baja de abril y cerrando los cinco primeros meses de este año con una contracción de 9,6% real. Respecto a mayo de 2019 el sector crece 6,9% real.

En término de locales equivalentes, el quinto mes del año marcó una baja de 12,9% real, cerrando el periodo enero-mayo con una caída de 10,6% real.

En términos de ventas totales, el trimestre móvil marzo-mayo marca una baja de 8,7%, caída levemente menor a la anotada en el período anterior.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, en mayo se ven bajas anuales en las ventas presenciales de todas las categorías, al igual que en abril. Al comparar con mayo de 2019, Vestuario, Línea Tradicional de Supermercados y Artefactos Eléctricos evidencian alzas, mientras que las demás categorías caen fuertemente.

Vestuario marcó en mayo una baja de 13,1% real anual y Calzado una caída real anual de 17,2%. De esta manera, ambas categorías acumulan en los cinco primeros meses del año bajas de 3,6% y 4,8% cada una.

Artefactos Eléctricos registró en el quinto mes del año una baja de 13,6% real anual, acumulando entre enero y mayo un descenso de 17,8% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian caídas reales anuales de 15,3% y 14,1% respectivamente en mayo. Así, ambas cierran los cinco primeros meses del 2023 con contracciones reales de 14,9% y 16,7% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el quinto mes del año una baja de 5,7% real anual, en línea con el resultado de abril, acumulando una caída de 9,2% en enero-mayo.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 12,2% en mayo, levemente mayor a la baja de abril. De esta manera las ventas acumulan una baja real de 10,2% en los cinco primeros meses del año. Respecto a mayo de 2019, el índice da cuenta de un alza real de 6,3%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 12% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo una contracción de 9,2% real.

En cuanto al trimestre móvil, marzo-mayo evidencia una baja real anual de 12,4%

Categorías

En cuanto a las categorías se ven caídas anuales en cada una de ellas, al igual que en abril. Frente a igual mes de 2019 se evidencia un fuerte incremento en Vestuario y un alza más leve en Artefactos Eléctricos, mientras que las demás categorías caen.

Vestuario y Calzado marcaron en mayo bajas reales anuales de 13,3% y 21,7% respectivamente. De esta manera ambas categorías cierran los cinco primeros meses del año con bajas de 5,2% y 4,9% respectivamente.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 21,5% en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo una baja real de 21,2%.

Línea Hogar registró una baja de 18,6% en mayo y Muebles marcó una caída de 33,8% real anual. Ambas categorías cierran los cinco primeros meses del año con bajas reales de 10,6% y 22,8% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una contracción real anual de 3,9% en mayo, cerrando el periodo enero-mayo con una baja real de 9,4%.

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