De acuerdo con los estudios de la empresa Statista Digital Market Outlook, este año en América Latina habrán cerca de 337 millones de usuarios de comercio electrónico, cifra que se estima aumentará 22% para 2027.
Por ello, un tema que debe analizarse es cómo estamos enfrentando en Chile este fenómeno que afecta a empresas de todo tipo. Creo que la mejor forma es entendiendo la transformación digital que ya está en curso.
Lejos de verla como una carga, es necesario saber que, gracias a ella, aumentará la eficiencia, productividad y creación de procesos para proveer una mejor experiencia a los usuarios, que estimo, serán cualidades básicas en el mercado del futuro.
Entonces la invitación es que la educación superior en nuestro país ofrezca mallas académicas actualizadas que permitan a los alumnos prepararse ante un nuevo escenario de comercio.
Sin duda, las empresas podrán disminuir sus costos de operación y conocer mejor a sus clientes, enriqueciendo su experiencia como usuarios, temas que ya figuran en carreras técnicas como Marketing Digital y Análisis de Datos.
Ambas contribuyen a la transformación digital de la empresa, abriendo la oportunidad para desarrollar productos y servicios novedosos gracias al análisis de la información que permitirá innovar en diversos nichos de mercado.
Es imperativo comprender esta realidad y, a nivel nacional, es requisito indispensable que la educación superior esté a la altura para desarrollar programas académicos que entreguen a los estudiantes las herramientas necesarias para su futuro.
Alejandra Gandásegui
Directora Escuela de Administración
Instituto Profesional IACC
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