Parlamentaria independiente por la zona fustigó el actuar del alcalde de Ercilla, la Delegación presidencial y Defensoría de la Niñez, luego de conocerse imágenes de la usurpación del edificio municipal. Luego de la toma, por parte de comuneros mapuche, de la municipalidad de Ercilla, durante la mañana de este jueves, la diputada independiente por Malleco Gloria Naveillán, acusó que el Ministerio del Interior informó “a cuatro municipios de La Araucanía que había riesgo de que sean tomados”, pese a lo cual “el municipio de Ercilla no toma los resguardos necesarios”, lo que derivó en que “hoy en la mañana amanece tomado el municipio de Ercilla y mujeres y niños están con cadenas en la entrada para que nadie entre”.
La diputada Naveillán calificó como “un procedimiento insólito” el actuar de Carabineros que llegaron “sin siquiera un casco a tratar de que las mujeres dejen la entrada del municipio de Ercilla”, y que terminó con las manifestantes golpeando “con palos, los apedrean, los expulsan del lugar, rompen el vehículo policial con chuecas, y los carabineros arrancan”.
La parlamentaria criticó que, pese a la presencia de niños en la manifestación”en la Defensoría de la Niñez no se oye padre (y) los niños están ahí, siendo usados como escudos humanos”. Algo similar a lo ocurrido con el Ministerio de la Mujer, desde donde “tampoco se sabe nada (pero que) en una de esas digan que los carabineros las agredieron (a las mujeres que golpearon a los uniformados).
Naveillan, quien relató los hechos de manera pormenorizada, apuntó que “la delegación presidencial se quedó esperando que el alcalde (Valentín Vidal) pida el desalojo porque es el único que lo puede hacer y el alcalde no hace nada”.
La diputada advirtió que el martes se votará en el Congreso una nueva prórroga del estado de excepción constitucional que rige en la zona y lamentó que “así es como se vive en Malleco”, por lo que adelantó que es “imposible renovar un estado de excepción donde pasan estas cosas”, además de criticar a los parlamentarios que defienden la medida que rige en la actualidad pese a la serie de ataques registrados en los últimos meses, y que aducen que “peor es nada”.
Dejar una contestacion