Tres iniciativas fueron las ganadoras en La Araucanía del Fondo de Equidad de Género, financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por el SernamEG, y que tiene por objeto contribuir al financiamiento de proyectos, programas y actividades nacionales, regionales o locales, de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad, y liderazgo de las mujeres en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.
La participación política y social de las mujeres en los distintos ámbitos y espacios de toma de decisión es un importante impulso para acortar las históricas brechas de género. En este contexto el Fondo financia propuestas por la suma de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) y en La Araucanía las organizaciones ganadoras fueron las siguientes:
-“Hilando Saberes y tejiendo experiencias entre las mujeres en movimiento”, de Temuco; esta iniciativa consiste en la realización de un encuentro entre 30 mujeres de diversas nacionalidades para compartir experiencias y así levantar demandas y propuestas al contexto local por los derechos de quienes migran.
-”Newen Domos: Disminuyendo brechas digitales”, de Lumaco. Éste pretende disminuir las brechas digitales históricas de las mujeres de Pellahuen (sector rural de la comuna) y para eso requieren capacitarse en alfabetización digital la mayoría de ellas.
-“Fortaleciendo el liderazgo y autoestima de las mujeres emprendedoras de Malen Reñico Grande”, de Lumaco. A través de este proyecto buscan fortalecer la autoestima, liderazgo, vida emocional, y la autonomía económica a través de sus emprendimientos.
La Directora(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Miriam Bertuzzi Ratti, manifestó que “estamos contentas que nuestra región tenga tres propuestas ganadoras a nivel país, donde sin duda este Fondo es una oportunidad para potenciar a las mujeres y agrupaciones en las diversas materias de equidad de género”.
El Fondo, que está dirigido a personas naturales y jurídicas que busquen el fortalecimiento interno de organizaciones de mujeres o de redes de asociatividad de organizaciones de mujeres cuyas iniciativas puedan levantar y fundamentar opiniones referidas a políticas públicas para sus territorios y a nivel nacional y que también fortalezcan su presencia en los territorios, contó a nivel nacional con 132 propuestas y gracias a este financiamiento, las mujeres podrán desarrollar distintas iniciativas en el marco de la equidad de género y los derechos humanos.
Dejar una contestacion