Una reunión en la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Araucanía, se transformó en un nuevo avance del proyecto de reposición de lo que será la nueva y moderna infraestructura en la que funcionará la Escuela Molco Alto de la comuna de Villarrica, tras intensas gestiones en ese sentido lideradas por el alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara, ratificándose que el proyecto está en pleno desarrollo del diseño de esta iniciativa.
“Estamos contentos porque ya estamos en la etapa final del Diseño para construir esta nueva escuela. Le estamos dando otro aspecto a la educación que, durante mucho tiempo, había estado sin apoyo. Nuestra intención es poner todo el entusiasmo para el bienestar de nuestros estudiantes y profesores”, destacó este proceso el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien recalcó que “la idea es que en este proyecto participe toda la comunidad educativa”, aseguró la autoridad.
AVANCES DEL PROYECTO
En el mencionado encuentro participaron profesionales de la cartera de Obras Públicas, la Secretaría Ministerial de Educación, el director del Departamento Municipal de Educación (Daem), Javier Nahuelcheo, el director de la Escuela, Jorge Villagrán y la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Dominique Siddi; además de los equipos técnicos de la Secplan Municipal y del propio Daem villarricense.
“Quedamos muy conformes con el avance, nos encanta que -además- se trate de un proyecto sustentable, una gran escuela en la que los niños y niñas van a tener los recursos necesarios para aprender de la mejor forma. Esperamos seguir participando de estas instancias y contar, en el futuro, con el compromiso de las autoridades”, comentó Dominique Siddi, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento del sector Molco.
En la oportunidad, se llevó a cabo una revisión conjunta de la cuarta etapa del diseño que corresponde al área eléctrica y de climatización; mientras se agregó un recorrido global de la iniciativa, en sus aspectos arquitectónicos. “En esta cuarta etapa se pudieron resolver dudas y consultas de manera general que tuvieran cada una de las partes, en relación al proyecto. También se proyectaron las etapas 5 y 6, donde se espera que esta última esté finalizando en el mes de diciembre”, señaló Javier Nahuelcheo, director del Departamento Municipal de Educación.
DISEÑO FINANCIADO
Hay que recordar que esta unidad educativa se adjudicó financiamiento para la elaboración del Diseño, con el fin de llegar a la reposición completa, gracias a una inversión postulada por el Municipio de Villarrica a la Dirección de Educación Pública, correspondiente a un monto cercano a los $75 millones, los que se están complementando con un aporte definido por la administración municipal de otros $22 millones.
“La verdad es que estamos felices de la manera que se está trabajando. A la vez, sentimos que este es un gran desafío, ya que implica repensar también el diseño de los aprendizajes”, indicó el director del establecimiento, Jorge Villagrán, recalcando que el objetivo de este proyecto es que “sea el reflejo de nuestra manera de trabajar, que es integrando el entorno y el contexto natural, social, económico, cultural y productivo de la zona”.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Por todo, en los días venideros, se espera una presentación en sociedad, con toda la comunidad, “puesto que es un proyecto participativo, en el que todos pueden expresar el cómo quieren la construcción de su nueva escuela”, enfatizó Villagrán.
Actualmente, está concluyendo el trabajo de la cuarta etapa del Diseño, por lo que se espera concluir con la sexta y última fase, a fines de este año y, a partir de allí, buscar el financiamiento para la ejecución de las esperadas obras de reposición de la Escuela Molco Alto de la lacustre y turística Villarrica.
Dejar una contestacion