Como parte de la línea de Iniciativas Ciudadanas Sustentables del Fondo de Protección Ambiental 2023 del Ministerio del Medio Ambiente, el Comité Ambiental Comunal de Villarrica (CAC) se encuentra ejecutando el proyecto Sensibilización y Conservación Ambiental del Humedal Urbano Villarrica.
La iniciativa, por un monto de $6 millones, será desarrollado en un período de tres meses y contempla varias actividades; entre ellas, guía de campo flora y fauna, sendero interpretativo por el humedal, jornada educativa con colegios, reforestación y limpieza.
En el lanzamiento, realizado hace algunos días, a orillas del lago Villarrica, estuvieron -en representación del alcalde Germán Vergara- el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, el presidente del CAC, César Arriagada, autoridades ancestrales, miembros de la entidad e invitados.
PROYECTO
El proyecto nace del compromiso del Comité Ambiental Comunal de Villarrica, por la puesta en valor, protección y preservación del Humedal junto al lago Villarrica, un ecosistema de gran valor ecológico, social y cultural, que ha enfrentado desafíos ambientales significativos. “Fue el único proyecto en la región adjudicado en esta línea. Hoy día permite iniciar esta ejecución en el sector del Humedal del Mallolafquen que también fue un trabajo que se desarrolló desde el Municipio con apoyo de la Seremi del Ministerio del Medio Ambiente y que busca reforzar la protección, la conservación del humedal que alberga una diversidad de flora y fauna y biodiversidad avifauna, que representa más del 50 por ciento de las especies que pueden presentarse en la Región, entre otras investigaciones que han desarrollado universidades”, explicó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada.
COORDINACIONES
Cabe señalar que el Humedal está reconocido oficialmente, por el Ministerio de Medio Ambiente, mediante resolución, como Humedal Urbano Mallolafquen Lago Villarrica. En este sentido, el presidente del Comité Ambiental Comunal Villarrica, César Arriagada, dijo que el proyecto está destinado a sensibilizar y educar a la comunidad. “Hay que educar y crear conciencia y, en el fondo, es lo que abarca el proyecto, que la gente aprenda a conocer lo que existe, que la gente sepa lo que es el humedal para ellos mismos. Éste es un trabajo que debe ser de toda la sociedad y la ciudadanía”, señaló el representante, quien agregó que habrá actividades abiertas a la comunidad, con estudiantes y vecinos en general.
PERTINENCIA CULTURAL
El lago Villarrica tiene una profunda relevancia cultural para el pueblo mapuche. “Nosotros, como parte de la cultura mapuche, vamos a entregar los contenidos para la pertinencia de este proyecto, darle esta visión desde el mundo de las plantas medicinales, la greda y la forma también de cómo vemos los humedales, la biodiversidad que existe allí y el apoyo desde la visión occidental, el complemento para la participación ciudadana”, señaló el presidente del Centro Cultural Wenteche Mapu e integrante de la Mesa de Salud Mapuche de Villarrica, Juan Paillamilla.
Dejar una contestacion