Se busca visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias. Además, la campaña busca reducir los estigmas asociados al consumo problemático.
Con el objetivo de discutir abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, lanzó la campaña “1412, esto es sin juzgar”.
La campaña permitirá visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica disponible todos los días del año, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.
La directora de Senda Araucanía, Lissy Cerda, indicó que la campaña busca reducir el estigma. “El 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo a una característica negativa o estereotipada. Queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a tratamiento. De esta forma, abrimos la puerta a la recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas”.
Existen 23 centros de tratamiento en La Araucanía, financiados por Senda, a través de diferentes modalidades y programas. En cuanto a la principal sustancia por la que acceden a tratamiento los adolescentes en La Araucanía es la marihuana con un 57,1%, y en relación a los adultos, la principal sustancia por la que acceden a tratamiento es el alcohol con un 57,5%.
El director de Injuv Araucanía, Marco Luna, indicó el interés de que los jóvenes conozcan el fono Drogas y Alcohol. “Según lo señalado por Senda el Fono Drogas 1412 ha recibido más de 800 llamadas en lo que va del año en la Región, y por lo mismo, queremos que los jóvenes sepan que, si necesitan apoyo, en este número recibirán una asesoría integral de psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales”, mencionó.
La campaña es multiplataforma y considera un spot televisivo, frases radiales y audioseries en Spotify, que buscan visibilizar situaciones de consumo problemático de drogas, y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita para quienes deseen recuperarse.
Dejar una contestacion