A su modo de ver es injusto que luego de cumplir con la labor de custodiar a los privados de libertad del país, no puedan mantener un arma para defensa propia.
El diputado por el Distrito 22 Juan Carlos Beltrán Silva abogó, ante el pleno de la Cámara de Diputados porque los gendarmes que se encuentran en situación de retiro puedan portar armas para su eventual defensa personal.
“Basta conversar sólo un momento con la ciudadanía —señaló el Parlamentario Mallequino en el hemiciclo— para comprender que hoy para los chilenos el principal flagelo es la delincuencia y, por lo tanto, la inseguridad con la que viven tanto dentro como fuera de sus hogares. Imagínese, por lo tanto, la inseguridad que sentirá una persona que ha pasado toda su vida trabajando en un centro penitenciario, entregando los mejores años de su vida al servicio del país y dejando muchas veces de lado a sus familias y seres queridos, que una vez se ha acogido a retiro, se ve expuesta a la amenaza constante de ser objeto de algún ataque producto del rol que debió desempeñar”. Según detalló actualmente hay una regla general en la legislación que permite que se autorice a funcionarios activos de las policías, Gendarmería y de las Fuerzas Armadas el porte de armas, lo que ocurre naturalmente en el contexto de las funciones que cumplen, pero también fuera de ellas (arma personal inscrita o institucional). Asimismo, existe una autorización legal para que funcionarios en retiro de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de las Fuerzas Armadas porten armas personales, lo que se instituyó por motivos de seguridad, restringiéndolo a ciertos grados de la carrera funcionaria y con el cumplimiento de ciertos requisitos de antigüedad e idoneidad.
En ese sentido recalcó que “actualmente la legislación no considera a aquellos funcionarios de Gendarmería que ya han cumplido con su servicio para portar armas de fuego para su defensa.
Esto me parece, sin duda alguna, una situación del todo injusta y así me lo han hecho saber diversos funcionarios de esta institución que valoran cualquier iniciativa que les brinde una mayor protección a ellos y les dé tranquilidad a sus familias”.
“Por esta razón —aseguró el diputado Beltrán— votaré a favor de que se modifique la ley para que los funcionarios de Gendarmería de Chile en retiro, que hubiesen cumplido por lo menos veinte años de servicio efectivo en la institución, estén facultados para portar las armas de fuego que tengan debidamente inscritas a su nombre”.
Finalmente Juan Carlos Beltrán expresó que “quiero decirles a mis respetados funcionarios de Gendarmería, que cuentan con un diputado amigo que siempre les defenderá, porque su función es clave en la tarea de resguardar la seguridad de Chile y sus ciudadanos”.
Dejar una contestacion