Cerca de 200 educadores tradicionales de toda La Araucanía se dan cita en dependencias de la Universidad Católica de Temuco
Con una alta convocatoria se realizan las primeras jornadas de Perfeccionamiento pedagógico y Didáctico para Educadores Tradicionales de Establecimientos Educacionales focalizados perteneciente a la Región de La Araucanía, iniciativa que surge de la alianza entre el Ministerio de Educación y la Universidad Católica de Temuco, según destacó en el marco de la jornada inaugural el rector, Aliro Bórquez.
“Esto tiene una tradición de 30 años que mantenemos el proyecto de colaboración con el Ministerio de Educación, inicialmente para una carrera que teníamos. La gran diferencia es que hoy se avanza en talleres para los educadores, estamos abriendo la universidad en lo pedagógico a los educadores, quienes probablemente también tengan mucho que entregarnos a la academia en materia de lengua y cultura”, sostuvo.
Esta acción es parte de la línea de trabajo prioritaria que desarrolla el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) Regional y que tiene como objetivo es bridar herramientas técnico pedagógicos y didáctico para implementar de mejor manera la Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales, según precisó la seremi de Educación, Marcela Castro.
“Esto viene a fortalecer nuestra implementación de la asignatura, además estamos muy contentos de la alta convocatoria, que permite generar aprendizajes en base a la experiencia en los distintos territorios.”
La autoridad ministerial, relevó también el trabajo regionalizado en materia de PEIB que incluye la gestión de alianzas con las áreas de Educación Rural, Artística y de Inglés, sumado al trabajo de inmersión lingüística en escuelas de Temuco, Victoria y Lonquimay gracias al apoyo de Unesco. Todas acciones que son parte del compromiso del Mineduc en dar cumplimiento a las disposiciones del Convenio 169 de la OIT.
Por su parte, Gabriel Pozo, jefe de carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, destacó que este perfeccionamiento se realiza a través de los ejes temáticos que promueve la asignatura desde el Mineduc. Mientras, Silvia Llanquileo, Educadora Tradicional, dijo que su motivación a participar está asociada a la pérdida que se ve en los territorios de la lengua y cultura, usando tanto la forma de enseñar tradicional como la docencia tradicional de las escuelas.
Los talleres se realizarán hasta el sábado 13 de enero contemplando un total de 40 horas de trabajo presencia, para luego realizar otras 40 horas de trabajo autónomo, de tal manera que en marzo puedan afrontar con nuevos fundamentos el proceso formativo en las aulas.
Dejar una contestacion