La participación femenina en diversos sectores en Chile

Foto apoyo 1La lucha por la equidad de género ha sido una constante en la sociedad, y cada vez más mujeres empoderadas alzan su voz en diversos ámbitos. Según el Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero de 2023, la representación femenina en puestos directivos en Chile ha alcanzado el 17,1%.

El informe «Zoom de Género», elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP) y ChileMujeres durante el período de enero a marzo de 2023, revela un incremento en la tasa de ocupación informal femenina, la cual ha aumentado del 27,5% al 28,9% en comparación con el año anterior en el mismo período.

La lucha por la igualdad de género ha sido una constante en la sociedad, y cada vez más mujeres empoderadas alzan su voz en diversos ámbitos. De acuerdo con el Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero de 2023, la representación femenina en puestos directivos en Chile ha alcanzado el 17,1%. Aunque este avance es alentador, aún queda mucho por hacer, como evidencia la continua conmemoración del Día Internacional de la Mujer en un mundo donde persisten desafíos en materia de igualdad y plena integración femenina.

Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, destaca que “Chile lidera en equidad de género en Sudamérica. En 2023 nos convertimos en el primer país de la región con una política exterior feminista, y alcanzamos el puesto 27 mundial en reducción de brecha de género, según el Foro Económico Mundial. Hoy es clave continuar estos esfuerzos para construir una sociedad más integrada y para fortalecer la imagen que Chile proyecta al mundo”.

Es fundamental que las mujeres tengan oportunidades en empresas, organizaciones e instituciones de todos los sectores. Cada espacio que ocupan es una oportunidad para impulsar a más mujeres a ingresar al mercado laboral y a desempeñarse en el ámbito de su elección, ya sea en educación, tecnología, emprendimiento, marketing u otros campos, sin encontrarse con obstáculos injustos.

MUJERES EN TECNOLOGÍA

«En la última década, hemos sido testigos de un cambio significativo en el panorama tecnológico: las mujeres están brillando cada vez más como figuras prominentes y líderes en la industria. Desde ocupar roles directivos hasta destacarse en la programación, las mujeres están desafiando las barreras que una vez parecían insuperables. Este progreso no solo es alentador, sino que también es crucial para inspirar a las generaciones futuras con referentes importantes a quienes admirar. A medida que continuamos reconociendo y celebrando los logros de las mujeres en tecnología, estamos sembrando la semilla para que más niñas y adolescentes se interesen en seguir sus pasos, lo que contribuirá no solo al crecimiento de las empresas, sino también al avance de nuestra sociedad y la calidad de vida de las familias en su conjunto», asegura Magdalena del Solar, Sales & Marketing Director VTEX Chile.

MUJERES EN EDUCACIÓN

Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital comenta que “de acuerdo al mandato de las Naciones Unidas y sus objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los grandes desafíos de la sociedad es acabar con las brechas de género presentes que existen en diversos sectores entre los que también están las STEAM. Desde País Digital fomentamos la importancia de relevar entornos diversos que permitan la innovación. Innovaciones que hoy son claves ante una sociedad que avanza y se enfrenta a retos cada vez más complejos. Desde nuestra perspectiva, es importante comenzar desde la infancia reforzando el liderazgo y participación de las niñas en cualquier ámbito, además de apoyarlas en el camino de las Steam a través de proyectos como los que impulsamos de País Digital”.

MUJERES EN ECOMMERCE

“Son muchos los factores que explican el crecimiento de las mujeres en esta industria, más allá de un simple interés en el consumo y el marketing, en la actualidad somos profesionales de alto rendimiento, líderes de equipos y tomadoras de decisiones a nivel corporativo. Hemos avanzado en equilibrar la balanza gracias a que cada vez hay más profesionales en industrias donde predominaba el papel masculino, y que el número de mujeres inmiscuidas en la creación y gestión de empresas va en ascenso, al igual que aquellas que se encuentran en puestos directivos en sectores como el eCommerce, quienes -en su mayoría- han abanderado la misión de promover la equidad de género en sus diferentes rubros”, afirma Malvina Rodriguez, Head of Sales Latam Southern Cone de Infracommerce Latam.

MUJERES EN FINANZAS Y SOSTENIBILIDAD

“Vemos con entusiasmo el crecimiento de la participación de mujeres en el sector financiero. Desde CFA Society Chile, asociación que agrupa a alrededor de 200 profesionales vinculados a la gestión de inversiones, impulsamos este proceso a través de nuestro Comité de Mujeres, cuyo propósito es precisamente impulsar la equidad de género en la industria. La inclusión femenina no solo es un tema ético, sino que también es rentable para las empresas, pues el talento está uniformemente distribuido y tener pocas mujeres priva a la industria de un importante capital humano. En esa línea, debemos fomentar su incorporación al sector, comenzando en los colegios motivando a más mujeres a entrar a carreras relacionadas, dentro de las mismas universidades mostrando las opciones de desarrollo profesional, estimulando redes de apoyo e implementando políticas de equidad en las compañías”, dice Pamela Auszenker, vicepresidenta de CFA Society Chile.

“En el mundo ESG existe un amplio consenso de que es imposible construir empresas sostenibles sin diversidad, lo que implica aumentar la participación de mujeres, de personas con diferentes identidades sexuales, y de orígenes sociales y raciales distintos, entre otros. El Día de la Mujer nos recuerda la importancia de que las empresas aborden con prontitud la inclusión femenina a nivel directivo y en sus colaboradores, con políticas que faciliten su participación, y que aprovechen el momentum que se ha generado en este ámbito a nivel global. En un futuro cercano vemos que la discusión se volcará a otros desafíos, como la diversidad etaria que ha provocado el envejecimiento acelerado de la fuerza laboral”, explica Ana Amar, directora para América Latina de SLR-Corporate Citizenship.

“La igualdad de género es uno de los grandes desafíos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajar de manera colaborativa, involucrando cada vez a más mujeres en la toma de decisiones, nos permitirá alcanzar la tan anhelada sostenibilidad global. Nuestro rol es clave. El aporte que hacemos desde los distintos puntos de vista, desde la educación, la administración, la ciencia, la ecología, la política, son todos valiosos y necesarios para un mundo diverso e igualitario. Un futuro sostenible no es posible sin nosotras, las mujeres debemos sumarnos a este desafío y juntas ser y hacer el cambio”, concluye Francisca Leiva, Subgerente de Sostenibilidad de Casaideas.

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