Adolescentes de residencias que continuarán sus estudios en la Educación Superior aumentaron un 48% en 2024

Este año 89 jóvenes que viven en centros residenciales del Servicio de Protección decidieron matricularse  en instituciones técnicas o universitarias

Quince adolescentes de diferentes regiones del país se reunieron en La Moneda con autoridades de Gobierno. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la subsecretaria general de Gobierno Nicole Cardoch y la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, lideraron un desayuno en el que se destacó a un grupo de jóvenes que viven en centros residenciales del Servicio.

Los futuros estudiantes destacaron la visita y agradecieron el espacio para conversar con autoridades y dar a conocer sus historias. Cassandra, quien fue la encargada de representar a la Araucanía y quien comenzará sus estudios superiores en Bachillerato en Ciencias, en esta instancia señaló que, “fue una experiencia maravillosa, primera vez que voy a Santiago y compartir con la autoridades para mi fue muy importante(…) yo les daría como consejo a los otros adolescentes que no dejen de perseguir sus sueños porque si uno quiere algo tiene que luchar por lograrlo”.

Este 2024, 89 adolescentes del país que viven en residencias familiares se inscribieron en centros técnicos o universidades mientras que el año 2023 la cifra llegó a 46 revelando un aumento del 48% en todo el territorio.

De los 89 futuros estudiantes, 60 son de género femenino, 28 de género masculino y 1 persona no binaria. Alrededor del 50% estudiará una carrera técnica y cerca del 43% una carrera universitaria.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que «destaco a estos jóvenes que vienen de todo Chile y que, pese a las adversidades, han terminado su educación secundaria y deciden, además, seguir una carrera profesional o técnica profesional en la educación superior. El estudio puede transformar vidas y puede transformar historias familiares».

En la oportunidad, los jóvenes pudieron conversar con las autoridades y, luego, participaron de un tour por el Palacio de Gobierno, la directora del Servicio en la región indicó y destacó la importancia de generar estos espacios para destacar el esfuerzo de los jóvenes a nivel nacional y regional, “Estamos muy contentos de que una de las adolescentes pudiera participar de esta actividad de reconocimiento realizada por El servicio junto a autoridades de Gobierno en Santiago, una instancia en la cual se reconoce el valor y esfuerzo de muchos jóvenes a nivel país y en el caso de nosotros una adoelscente perteneciente a una residencia familiar de La Araucanía(…)este año hemos aumentado el número de adolescentes que van a cursar la educación superior en la región ”.

El Servicio de Protección atiende mensualmente a más de 130.000 niños, niñas y adolescentes, de los cuales un 4% se encuentra viviendo en una residencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.