Las bonificaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura, superan los $400 millones, recursos entregados a pequeños agricultores de la zona costera.
Hasta el auditorio de la Municipalidad de Toltén se trasladó la Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Karina López, quien junto a los alcaldes de Toltén, Guillermo Martínez; y de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, hicieron entrega de nuevas bonificaciones de la Ley de Riego por más de $400 millones, para agricultores y agricultoras que participaron en el “Segundo concurso para la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria” de la Ley de Riego.
Estas bonificaciones, que benefician a regantes de las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra, permitirán el desarrollo de sistemas de riego tecnificado en beneficio de 31 familias costeras, con proyectos que incorporan sistemas de riego tecnificado por goteo, otros por aspersión; acumuladores de agua lluvia y algunos con paneles fotovoltaicos.
“Estamos muy contentos, esto es resultado de un trabajo mancomunado entre los agricultores, consultores, equipos técnicos de los municipios principalmente de Toltén, Teodoro, Saavedra y la CNR. De esta manera, también respondemos al mandato de nuestro Gobierno de poder trabajar por la pequeña agricultura, con las comunidades indígenas y con las pequeñas agricultoras”, destacó la Coordinadora Regional de CNR, Karina López.
Del mismo modo, enfatizó que “estamos entregando hoy día $400 millones en bonos de riego, en el marco de las actividades del Día del Agua. Agradecida de los alcaldes de Toltén y Teodoro que estuvieron hoy presentes acá como dueños de casa y también destacar también que, en este Mes del agua el riego significa contribuir para hacer más eficiente este recurso. La gente estaba muy contenta, van a tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida, de mejorar su producción y mejorar sus ingresos”.
Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Toltén, Guillermo Martínez señaló “estamos de verdad muy contentos por la entrega de recursos que hace la Comisión Nacional de Riego a una gran cantidad de productores de la Costa Araucanía y, en particular, a la comuna de Toltén. Sabemos que a través de estas inversiones la productividad de las familias, de la pequeña y mediana agricultura, el territorio se va a ver fortalecido, va a crecer y especialmente se va a asegurar en tiempo donde la escasez hídrica es la constante”.
Finalmente, la agricultora Clara Amalia Llafquén, beneficiaria de la comuna de Toltén señaló que “para mí este día es un día especial, porque muchos de mis pensamientos que tenía, de lograr cosas, se cumplen. Quiero con mis palabras expresar lo que siento. Yo vengo trabajando hace muchos años, trabajando en la agricultura, apoyando a mi padre cuando niña y después seguí trabajando en el rubro del campo, y gracias a las oportunidades que me dieron conocimiento, que nos brindaron equipos de PDTI, yo me siento hoy día orgullosa, donde puedo estar trabajando con un invernadero de flores, en el cual ya llevo 3 años y he visto el resultado, porque he traído más ingresos a mi familia y he crecido también como persona, porque he sido reconocida a través de algunos emprendedores de acá de Toltén, haciendo entrega de mis flores”.
“(…)quiero dejar la oportunidad a que nuevas personas, los jóvenes, puedan interesarse también en este trabajo. Quiero agradecer este momento que para mí en realidad me siento muy contenta y de poder estar presente en este momento”, agregó la agricultora Clara Amalia Llafquén.
En la ceremonia, participó además, el Concejal de Toltén, Diego del Río, consultores y equipos técnicos de los municipios costeros.
Dejar una contestacion