Actividad fue organizada por la Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía y contó con la participación de dirigentas de sindicatos y de asociaciones de organismos públicos.
La Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía (DT) organizó un encuentro lideresas para hablar de la participación de la mujer en organizaciones sindicales, de los escasos puestos que ocupan en las dirigencias de sus organizaciones y de cómo prepararse para incorporar en futuras negociaciones colectivas cláusulas con perspectiva de género.
Con este encuentro en el que se reunieron cerca de 30 entre dirigentas y mujeres representantes de organizaciones de mujeres, se dio por finalizado el mes de actividades en torno al 8M que desde la DT se desarrollaron bajo la campaña #todassomostrabajadoras, que visibiliza que las mujeres que realizan labores de cuidados: a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas enfermas – también son trabajadoras, pero no perciben remuneración.
La charla fue encabezada por la Directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz, quien felicitó a las asistentes por los roles de representación que han asumido, reconociendo que ello conlleva sacrificios, pero también grandes recompensas. Además, informó acerca del interés del servicio de realizar acciones de capacitación para preparar a las dirigentas para enfrentar los desafíos y los que vendrán con la incorporación de la Ley Karin.
En representación de la delegada presidencial, Andrea Parra, asistió Alejandra Malián Collío, quien felicitó a las asistentes en su rol como lideresas, a la DT por la labor que realiza con los sindicatos, trabajadores y trabajadoras e instó a fortalecer el vínculo entre las dirigentas y el servicio público, poniendo a disposición otros espacios de encuentro de la delegación.
Durante el encuentro se exhibieron vídeos acerca de los derechos de las mujeres que se han conquistado a lo largo de la historia chilena y otro documental que expone las experiencias de mujeres dirigentas de nuestro país.
Finalmente, la coordinadora regional de Relaciones Laborales, Pamela Baeza Correa entregó una charla de negociación colectiva con perspectiva de género, lo que permitiría mejorar la participación de la mujer en los sindicatos, por ejemplo, proponiendo al empleador contar con espacio dentro de la jornada de trabajo para asambleas de forma que las trabajadoras puedan participar.
La jornada de encuentro concluyó con un ambiente auspicioso para lo que viene en trabajo en conjunto entre la DT y las mujeres dirigentas, tanto en su preparación, como en aumento de participación de más mujeres.
Dejar una contestacion