El objetivo del Programa Nacional de certificación de establecimientos de educacionales preventivos tiene por objeto facilitar la instalación de una cultura preventiva habilitando a las comunidades escolares para la elaboración de estrategias preventivas.
Implementar acciones de prevención de manera integral a partir de edades tempranas, desarrollar competencias y habilidades preventivas y desarrollar actitudes que favorezcan el involucramiento positivo del estudiante con su establecimiento, entre otras, son parte de las acciones que han implementado a partir de este año los 27 colegios de la Araucanía que Senda en conjunto con la Seremi de educación, certificó como establecimientos preventivos.
El Coordinador Regional de Senda Araucanía, Mario Jorquera, valoró la iniciativa y destacó – “nuestro servicio sigue trabajando, el año pasado fueron 6 establecimientos y hoy son 27 colegios de distintas comunas que han incorporado la “cultura preventiva” y eso nos permite tener un trabajo serio y responsable en el tiempo.” Afirmó Jorquera.
Asimismo Danor Durán, Director de la Escuela Augusto Winter de Puerto Domínguez destacó la relevancia de ser un establecimiento certificado. “Es un reconocimiento al trabajo que ha realizado Senda en los establecimientos y para nosotros es un motivo para trabajar a fondo con el tema preventivo. Nos sentimos muy orgullosos de trabajar junto a los padres y alumnos en desarrollar iniciativas en el ámbito preventivo” destacó El director del establecimiento.
Según el noveno estudio de drogas en población escolar año 2011 de Senda, arrojó que un 7,3% de los alumnos ha consumido tabaco en el último día, mientras que el 32, 4% declaró consumir alcohol en el último mes. Por ultimo la prevalencia de marihuana en el último año alcanza un 12%. Lo anterior en una muestra que alcanza los 1891 alumnos de octavo a cuarto medio en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Villarrica, y Angol.
De esta manera, la importancia de incorporar escuelas al Programa de Certificación de Establecimientos preventivos que impulsa Senda, es de vital importancia para generar acciones que logren desarrollar una “cultura preventiva” como sello de un establecimiento que incluya factores protectores que fortalezcan la prevención evitando el riesgo de que los alumnos puedan convertirse en potenciales consumidores de sustancias ilícitas.
Dejar una contestacion