Gabinete Pro Crecimiento y Empleo potencia inversión para el desarrollo de La Araucanía con enfoque en el Plan Buen Vivir

Un grupo de personas sentadas frente a una mesa con una computadora

Descripción generada automáticamente con confianza media

Autoridades y sector privado se reúnen para agilizar la actividad económica y generar más oportunidades laborales en la región.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se reunieron en Temuco en una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, junto a otras autoridades regionales y representantes del sector privado para analizar diversos proyectos con el objetivo de identificar obstáculos y buscar soluciones que permitan su pronta ejecución.

En sus declaraciones, la ministra Jessica López resaltó la importancia de la coordinación entre el sector público y privado para impulsar la reactivación económica regional. Destacó que hay más de 300 proyectos de inversión pública en La Araucanía, señalando además que “tenemos muy buenas estimaciones de crecimiento para el presente año, necesitamos fortalecer el empleo que tiene que venir con el crecimiento”.

Por su parte, la subsecretaria Petersen resaltó que se revisó una cartera de inversiones privadas para la región de más de $500 millones de dólares, que generarán más de 1.300 empleos directos. Se identificaron los cuellos de botella para destrabarlos y materializar los proyectos lo más pronto posible, en línea con el mandato del Presidente Boric de acelerar los proyectos de inversión para el 2024.

En la reunión se abordaron temas como las inversiones en proyectos energéticos, de infraestructura, de conectividad y desarrollo inmobiliario, así como el progreso del Plan Buen Vivir y los proyectos ferroviarios para la región. También se discutió la necesidad de mejorar algunas rutas para impulsar las actividades productivas y promover el desarrollo social de las comunidades, instancia en la que el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano Rojas, señaló que “estas inversiones reflejan el compromiso del Plan y del Gobierno con mejorar la calidad de vida de los habitantes la región, especialmente a través de proyectos que promueven el desarrollo, como la construcción de caminos y sistemas de agua potable rural (APR).”

Arellano destacó también la priorización de la ejecución de compromisos presidenciales fundamentales, como la conservación y mejoramiento de 1.548 kilómetros de caminos en La Araucanía, así como la provisión de agua potable a 47 postas y escuelas rurales sin abastecimiento, en línea con el compromiso con el bienestar y el desarrollo sostenible de la región.

Este gabinete, creado por el presidente Gabriel Boric, ya ha sesionado en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Lagos, Valparaíso, Ñuble, Los Ríos y en esta oportunidad en La Araucanía, donde el delegado presidencial regional José Montalva valoró la instancia y afirmó que es fundamental “acelerar la posibilidad de que haya más inversión, porque cuando hay más inversión hay más puestos de trabajo y cuando hay más puestos de trabajo hay más esperanza en las familias de nuestra región”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.