La Cámara Alta aprobó el proyecto que determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la ley vigente sobre la materia. Esto, luego de que esta semana la comisión de Constitución realizara dos sesiones para analizar sus indicaciones, tras el asesinato de tres carabineros en Cañete.
La senadora Carmen Gloria Aravena valoró la aprobación de este proyecto de ley que, a su juicio, permitirá “perseguir delitos graves bajo el nombre de terrorismo y no bajo el nombre de violencia rural, que es como se han definido durante muchos años este tipo de crímenes en la Macrozona Sur”.
“En La Araucanía existen diez orgánicas que han instalado el terrorismo por casi 27 años, donde -según cifras de carabineros- se han materializado 7.067 hechos violentos solo entre 2014 y 2022. Además, Chile hoy se posiciona en el puesto número 17 del índice de terrorismo en el mundo, por lo que era necesario avanzar en una legislación que permitiera enfrentar esta situación con criterios más objetivos, de más fácil prueba y que, en los hechos, le permitirá al Ministerio Público llevar a juicio por Ley Antiterrorista a muchas personas”, señaló.
Respecto del contenido, la legisladora, quien además es una de las mocionantes del proyecto de ley, destacó que “esta modernización supone un avance importante, dado que pone foco en la organización terrorista, como en la legislación alemana y española, pero también penaliza el delito terrorista individual, creando la figura del lobo solitario”.
Asimismo, Aravena remarcó que esta modernización “baja el ámbito probatorio de la legislación actual, en la que se debe probar la existencia de un dolo terrorista. Con esta nueva ley, en cambio, se deberá probar que el acto en sí mismo tiene el potencial para causar terror”.
Dejar una contestacion