En la instancia se trazaron objetivos al corto y mediano plazo, pensando en el bien superior de los niños, niñas y sus familias.
Esta semana, la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan lideró la “Mesa Interinstitucional extraordinaria de la Niñez y Adolescencia”, a objeto de fortalecer la coordinación intersectorial de las instituciones del Estado y organismos autónomos que están o han realizado acciones en torno al reciente caso de vulneración de los derechos de niñas y niños del colegio Aplicación de Temuco; en el marco de lo dispuesto en la Ley de Garantías y Protección de la Infancia.
Objetivos
Innovar en protocolos, mejorar la articulación y nuevos métodos de difusión y prevención son parte de las medidas acordadas en la última sesión extraordinaria de la mesa.
Asimismo, generar estrategias y planes de acción que apunten a resguardar los espacios de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes de la Región, fueron parte de los puntos clave a discutirse en la ocasión, pensando en el trabajo de prevención y actuar frente a situaciones como la ocurrida en el establecimiento educacional de Temuco.
De esta relevante instancia, también participaron la seremi de Educación, Marcela Castro; la coordinadora zonal de la Defensoría de la Niñez, Teresa Rey; la seremi de Salud (s), Loreto Uribe; el director de Seguridad Publica Municipalidad de Temuco, Israel Campusano; el director Regional de la Superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez y, representantes de la SEREMI de Justicia y DD.HH, del Servicio de Protección Especializada y de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, sostuvo que, “a partir de los hechos acontecidos en el Colegio Aplicación de Temuco, como SEREMI de Desarrollo Social hemos convocado a distintas instituciones que han estado realizando acciones de manera sectorial, para fortalecer la coordinación y llegar de manera efectiva a las familias y a la comunidad educativa pero, principalmente, a los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por estos hechos”.
En la misma línea, la seremi Huillipan agregó que, “como SEREMI de Desarrollo Social hacemos un llamado fuerte y enfático a la sociedad civil, a las instituciones públicas y privadas, a cumplir con nuestro mandato de cogarantes en derechos y protección de la infancia y adolescencia, es decir, cada vez que una persona o servidor público toma conocimiento de algún hecho que esté vulnerando a la infancia y adolescencia, debe realizar la denuncia de manera inmediata, para que así las diferentes instituciones se activen y entreguen las respuestas necesarias y oportunas”.
Articulación
Por su parte, la seremi de Educación, Marcela Castro, señaló que, “nosotros como sector de Educación, queremos poner todas nuestras herramientas disponibles para avanzar en espacios seguros dentro de las comunidades educativas y en los establecimientos educacionales donde están los niños, niñas y adolescentes, pensando siempre en la mejora de sus aprendizajes, pero también de manera transversal en el trabajo de la convivencia escolar y salud mental, para contar con espacios protegidos para ellos y ellas”.
La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, a través del servicio relacionado de Protección Especializada, realizó acciones y sostuvo una permanente articulación con Educación e instituciones vinculadas a la protección judicial, en el marco del cumplimiento de sus deberes.
En ese sentido, la directora regional del Servicio de Protección Especializada, Valeria Arias, dijo que, “como Servicio participamos de una reunión que lideró la seremi de Educación de La Araucanía, instancia donde se encontraban madres de los niños que se vieron afectados. Nosotros logramos dar a conocer los programas del Servicio en los cuales ellos podrían ingresar en caso que existiera la medida de protección y la denuncia respectiva. Estos proyectos, en la medida que los niños ingresen, actuarían de manera oportuna y así evitar la revictimización y poder atenderlos de la manera más optima posible”.
Cabe señalar que, a la fecha se han realizado diversas acciones -dentro de las atribuciones y competencias- en torno al caso en cuestión y otros de igual relevancia, por parte de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, SEREMI de Educación, Servicio de Protección Especializada, Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros, con estricta observación por parte de la Defensoría de la Niñez zonal sur. Estos actos concretos de apoyo y acompañamiento se han llevado a cabo fuera de la esfera pública, con la finalidad de proteger y no revictimizar a los niños, niñas y sus familias.
Finalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, abordó las diversas críticas que se han realizado a través de redes sociales y medios de comunicación referente al actuar del Gobierno en este caso, manifestando que, “queremos ser sumamente enfáticos en reiterar que, la prioridad, tanto por mandato legal como del Presidente, Gabriel Boric, son los niños, niñas y adolescentes, motivo por el cual, las acciones concretas que se han realizado no serán utilizadas como medida comunicacional y mucho menos política. En ese contexto, hacemos un llamado a la comunidad en general, a no realizar nuevamente vulneraciones a través de las distintas redes sociales o medios de comunicación, siempre pensando en el resguardo de las personas, niños niñas y adolescentes que se pudieron ver afectados por estos hechos”.
Dejar una contestacion