El Parlamentario Mallequino aseguró que mientras los estamentos gubernamentales deciden sobre este tipo de situaciones, los afectados están en peligro de muerte.
El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva está exigiendo al Gobierno que acelere los trámites de evaluación de los casos graves de padecimiento de salud que necesitan apoyo de equipos médicos y medicamentos para conservar su vida pues, a su juicio, este estudio se demora mucho tiempo y, mientras tanto, los afectados están en peligro de muerte.
En ese sentido, el Parlamentario Mallequino consideró que esto es sólo una muestra de la crisis de salud que padecen los chilenos y especialmente los habitantes de la región de La Araucanía en donde la falta de médicos especialistas y de equipos e instalaciones médicas, les complica a sus vecinos el tratamiento de diversas enfermedades.
Al respecto y ante el pleno de la Cámara de Diputados, se refirió al caso específico de don Segundo Méndez Ávila, quien es vecino de la comuna de Victoria y necesita de un dispositivo llamado CPAP para evitar la apnea del sueño que podría causarle la muerte.
“Don Segundo Méndez Ávila —indicó— es vecino de la comuna de Victoria y se encuentra gravemente afectado por una enfermedad que ha impactado negativamente su calidad de vida y la de todo su grupo familiar. Él padece de apnea obstructiva del sueño de carácter severo, por lo que su vida corre riesgo si no dispone de los cuidados correspondientes, que sagradamente le otorga su esposa, Jessica Meyer”.
Asimismo detalló que “los especialistas le han indicado que, para que pueda seguir con una vida digna y no corra riesgos, debe disponer de la colocación de un dispositivo denominado CPAP, que se traduce como presión positiva continua en la vía aérea. Tal dispositivo le administrará aire a través de su vía aérea superior, fundamentalmente de la nariz, para evitar que deje de respirar cuando esté dormido”.
El diputado Beltrán dijo, además, que esta familia ha “tocado decenas de puertas, pero hasta el momento ninguna autoridad ha considerado, ni mucho menos vislumbrado, alguna solución”.
De igual modo informó que ofició al Ministerio de Salud y a la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía para que dispongan las medidas necesarias para dotar a Segundo Méndez de ese vital dispositivo.
“La Delegación Presidencial de La Araucanía —acotó el Parlamentario— ya respondió nuestro oficio en el que señalaron que estudiarán en detalle el caso para ver cómo ayudar a don Segundo. Entiendo que se necesita documentación de respaldo, pero mientras tanto esto sucede ¿qué pasa con la vida de este ciudadano? Es por esto que estoy pidiendo que se aceleren este tipo de trámite para ayudar, en el menor tiempo posible a los ciudadanos que, como don Segundo, necesitan de un dispositivo o de medicamentos especiales para preservar su vida. Sólo hace falta disposición para acelerar el trabajo”.
Dejar una contestacion