El gobernador Luciano Rivas junto al director del Instituto Teletón en Temuco, Iván Barboza, compartieron con los beneficiarios del programa-que se encuentra en se segunda etapa de ejecución- donde pudieron conocer de primera fuente los positivos avances de los jóvenes en el mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social, entre otros, y donde, además, ha permitido entregar acompañamiento y fuerte respaldo a sus familias y cuidadores.
El gobernador Luciano Rivas llegó hasta el Instituto Teletón Temuco, para conocer el estado de avance de un importante y exitoso programa que lidera el Gobierno Regional, para apoyar la rehabilitación e inclusión social de 1.800 niños y jóvenes que son atendidos en este importante establecimiento.
En la oportunidad, la máxima autoridad regional se reunió con el director del Instituto Teletón Temuco, Iván Barbosa, jóvenes beneficiados y sus familias para presentar los resultados del programa del Gobierno Regional “Gestiona Inclusión”, que ya cumplió un año, y que ha permitido que los jóvenes que se atienden en el centro de rehabilitación puedan desarrollar diversas actividades como talleres de arte y deporte, con los que se busca estimular el desarrollo personal, la capacidad creativa, habilidades sociales, además de aspectos emocionales y psicológicos de los más de 1.800 usuarios y usuarias del centro regional.
Así y en un ambiente familiar con los beneficiarios y sus familias, el gobernador Rivas, pudo apreciar los resultados del programa con demostraciones artísticas y emotivas palabras de agradecimiento por los logros alcanzados en aspectos emocionales, psicológicos y personales, relacionados al desarrollo de la capacidad creativa e independencia, para una relación plena y activa en sociedad.
En este marco, el gobernador Luciano Rivas dijo, “estamos muy contentos porque podemos ver materializado lo que queríamos en este programa. En primer lugar, obviamente, ayudar para la inclusión de todos los niños de la Teletón. Realmente estamos abordando la inclusión, pero de una manera mucho más amplia, con una gestión que también abarca no solamente a nuestros niños, que son el motor y el foco del trabajo que hace la Teletón, sino que también hoy día estamos hablando de los padres, de las familias, de los cuidadores, también potenciando a quienes son emprendedores dentro de la familia Teletón, apoyando también con el transporte, con la contratación de profesionales para poder reforzar la labor que acá se hace y generar esta inclusión que sea una inclusión real, por lo cual estamos trabajando día a día”.
También tuvo palabras para el Gobierno Regional, el doctor Iván Barbosa, director del Instituto Teletón de Temuco, destacando que hoy, “estamos cumpliendo un año del programa Gestiona Inclusión, que se realiza gracias al aporte del Gobierno Regional y del Consejo Regional de La Araucanía. El objetivo más importante es lograr mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, lograr una plena inclusión en la sociedad y, por supuesto, que nuestros pacientes sean protagonistas. Este trabajo es largo, es un trabajo de mucha dedicación, es un trabajo que se organiza de la pre-infancia o antes de la infancia, pre-adolescencia a la adolescencia y termina con los jóvenes. Es un trabajo largo, lento y, por lo tanto, el gran valor que tiene este programa es que nos permita contratar profesionales de refuerzo en el área psico-socioeducativa, en donde vamos trabajando de acuerdo a cada una de las etapas de la vida y vamos desarrollando estas habilidades en conjunto con el equipo”.
El doctor Barbosa indicó además que, “pudimos demostrar con mucha alegría todo lo que hemos logrado durante un año. Hemos atendido a 1.030 pacientes, hemos realizado 25.000 atenciones durante este año, hemos logrado una cobertura de un 24% aproximadamente durante este primer año, así es que agradecido del Gobierno Regional, agradecido del Consejo Regional y, por supuesto, también agradecer a mi equipo de trabajo que está muy comprometido y muy contentos de demostrar los resultados con los protagonistas que son nuestros pacientes”.
En voz de los beneficiarios del programa, Marcela Mercado, joven deportista paralímpica en la disciplina de paranatación serie S6, quien es apoyada por Teletón desde 2021, manifestó que, “hay que ser perseverantes, hay que seguir luchando por los sueños de cada uno de los usuarios, ya que si uno los persigue son posibles. Estoy en varias áreas del programa: música, deporte, oratoria y me ayudó a terminar mi proceso de titulación. Actualmente estoy titulada, soy ingeniera en Recursos Naturales. También en el área de deporte, actualmente soy seleccionada regional y Campeona Nacional en mi serie. En el área de música, yo antes tocaba el ukelele y el teclado, así es que ahora estamos retomando el ukelele, para que vuelva a tocar”.
Finalmente, Oriana Martínez, representando a las familias de los usuarios Teletón, declaró que, “son incalculables las palabras de agradecimiento que tengo hacia el gobernador Luciano Rivas y al Gobierno Regional, por sembrar esta semillita de inclusión. Sin duda ha fortalecido los lazos familiares de todas las mamás y cuidadoras del Instituto Teletón de La Araucanía. La verdad es que ha sido un descubrimiento increíble de poder encontrar las habilidades y dones ocultos que tenía nuestra hija y también nosotros, porque yo también participo de varios talleres. Nos ha integrado mucho como familia ya que nosotros cuatro, mi grupo familiar, participamos del taller de arte, acompañamos a la pequeña a distintas actividades de las cuales nos vamos sorprendiendo día a día de las distintas capacidades que tenía guardadita y no habíamos explorado”.
Cabe destacar que, este programa posee tres componentes o ejes de acción. El primero se enfoca en el trabajo con niños, aprovechando al máximo todo su potencial en neuroplasticidad con estimulaciones en el área musical, deportiva, danza, en el movimiento.
Trabajar con los cuidadores que es el segundo componente, en el cual el cuidador es la persona más importante en el proceso de rehabilitación, dado que son capaces de llevar a cabo los objetivos terapéuticos de los pacientes.
De la mano con ello, se logra ejecutar un tercer componente, que es conectar a las familias con el entorno donde ellos están insertos, para vincularlos con todos los beneficios sociales y fortalecer la vinculación con el medio.
Dejar una contestacion