La instancia realizada en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco contó con la participación de más de un centenar de personas y se enfocó en este fenómeno que afecta a niños, niñas y adolescentes de la región.
El Ministerio Público, Defensoría de la Niñez, Programa Mi Abogado y el Servicio de Protección realizaron una jornada entorno a los “Desafíos en la protección integral de niños, niñas y adolescentes, víctimas de explotación sexual”.
La instancia realizada en la Universidad Mayor de Temuco convocó a más de 150 participantes, entre los cuales se encontraban autoridades regionales y directores de residencias familiares pertenecientes al Servicio de Protección.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, estuvo presente en la jornada destacando lo relevante que es el trabajo conjunto que se realiza a nivel nacional, señalando:
“En esta instancia estamos conociendo el trabajo mancomunado que se está realizando desde nivel central, pero también, lo importante y significativo que es en las regiones abordar de manera intersectorial una temática que es sumamente importante y que hemos ido trabajando de manera mancomunada, la cual es la explotación sexual de niños, niños y adolescentes. Nosotros hoy tenemos un mandato legal, el cual apunta principalmente a proteger y garantizar los derechos de la infancia donde las distintas instituciones del estado tenemos un rol fundamental”.
La Directora Regional del Servicio de Protección, Valeria Arias, destaco la oportunidad de relevar el trabajo que se realiza en torno a este fenómeno, indicando, “este es un hito importante, que viene a mostrar el trabajo que se realiza a través de 4 grandes instituciones, el Ministerio Público, Defensoría de la Niñez, Programa Mi Abogado y el Servicio de Protección en La Araucanía. Se plasman no sólo los alcances y procesos que están viviendo niños, niñas y adolescentes que son víctimas de explotación sexual, sino también, ver los avances que estamos haciendo en un trabajo colaborativo en el área de la persecución penal y qué mejor que poner en el centro la labor interinstitucional”.
Fenómeno de Explotación Sexual
Esta temática, corresponde a una grave vulneración de derechos, que ocurre cuando una persona adulta o un grupo de personas adultas involucran a un niño, niña o adolescente en actividades sexuales, a cambio de una remuneración económica u otro tipo de beneficio o regalía, para la satisfacción de los intereses y deseos de otros o de sí mismo. Por ello desde la Defensoría de los derechos de la Niñez, Teresa Rey, señaló que, “es fundamental la participación en este trabajo en equipo, aunque se ha realizado a nivel nacional, para poder visibilizar y compartir las conductas que llevan a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Estas conductas muchas veces se naturalizan que incluso muchas veces ni los propios afectados se dan cuenta, por lo tanto, es fundamental la visibilizarían para así poder dar a conocer, difundir y también, prevenir para que así cada vez tengamos menos víctimas de este delito “.
En esta jornada se relevó, además, la importancia de las denuncias respectivas buscando difundir los fono denuncias que existen a nivel nacional, destacando el 133 de Carabineros y Denuncia Seguro *4242. La Araucanía es la quinta región en realizar esta iniciativa que continuará expandiéndose en diferentes regiones del país.
Dejar una contestacion