Plan Nacional de Fiscalizaciones: Subsecretario Vergara encabeza operativo preventivo en terminal de buses de Pucón

SPD-Terminal PucónEl objetivo de esta estrategia, que involucra a Carabineros, equipos de seguridad municipal y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es aumentar los controles de identidad y vehiculares en un 25% a nivel nacional.

Con el objetivo de prevenir y detectar la ocurrencia de delitos, este jueves, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideró un operativo de seguridad en el interior y en las inmediaciones del terminal de buses JAC en la comuna de Pucón.

La instancia se enmarcó en el Plan Nacional de Fiscalizaciones y contó con la presencia de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía, Mary Valdevenito, así como también representantes de Carabineros de Chile y equipos de seguridad municipal.

Este procedimiento formó parte de la gira de trabajo que está realizando el subsecretario Vergara en la Región de La Araucanía, que ha incluido la implementación de la primera fuerza de tarea público-privada para prevenir el robo violento de vehículos en la región, el lanzamiento de los diálogos regionales para generar una política nacional contra el comercio ilícito y que finalizará esta tarde con la instalación de la primera piedra de los pórticos lectores de patentes en Villarrica.

Sobre la fiscalización que tuvo lugar en el terminal de buses, la autoridad explicó que va en línea con una serie de esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno para fortalecer la seguridad en los terminales, mejorar la percepción de los pasajeros y prevenir delitos como los hurtos, robos violentos, daños a los buses, lesiones a conductores, etc. Asimismo, el subsecretario hizo un llamado a las empresas operadoras a cumplir con la normativa de seguridad vigente.

“Hemos hecho un trabajo significativo junto a otras instituciones. El foco no es solamente detectar que los autobuses estén en regla, que los choferes estén en regla, sino que también muchas veces nos permite detectar otro tipo de ilícitos que son tremendamente importantes”, planteó.

A su vez, la seremi Valdevenito resaltó que estas fiscalizaciones tienen un carácter intersectorial y destacó que se intensificaron durante el período de vacaciones de invierno.

“Nosotros en alrededor de un mes realizamos más de 600 controles ya y en estos fines de semana largo en las vacaciones reforzamos con 200 fiscalizaciones más, tanto los terminales como en distintas rutas, donde controlamos los vehículos particulares y vehículos de transporte público”, dijo.

El Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas fue lanzado a comienzos de 2024 con el objetivo de aumentar en un 25% los controles vehiculares y de identidad en sectores estratégicos del país y otros con alta concentración de personas, como terminales, aeropuertos, centros cívicos o rutas interurbanas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.