Dirigentes nacionales de la Niñez y Adolescencia intervienen ceremonia de inauguración de Residencia en Temuco

Con cartel en mano en el que se leía la consigna “¡Basta de improvisar con la Niñez!”, molestos dirigentes nacionales de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ANFUSEPNA, se manifestaron en la ceremonia de inauguración de la Nueva Residencia Familiar para la Primera Infancia en Temuco, ocasión en la que, a través de su presidenta nacional, Blanca Berrocal Berrocal, leyeron un mensaje.

Blanca Berrocal, a nombre de las y los funcionarios destacó que, pese a entregarse la nueva infraestructura, ésta “por sí sola no garantiza la restitución de derechos”. La dirigenta manifestó “Nos preocupa profundamente la puesta en marcha de modelos con improvisación, tanto desde la perspectiva técnica como de dotación de personal”, y añadió que “En Temuco, la nueva residencia comienza a funcionar sin el personal completo necesario para el cuidado óptimo de los niños y niñas. A pesar de contar con una Ley de Garantías, ésta no hace valer las garantías que contiene”, sostuvo.

Las y los dirigentes nacionales presentes en la capital regional de La Araucanía de ANFUSEPNA, expresaron también, “Observamos con tristeza cómo muchas de nuestras colegas, quienes se han capacitado y estudiado mientras cuidaban a los más pequeños, no han sido consideradas para mejores puestos de trabajo dentro del mismo servicio. La autoridad ha decidido que no son «lo mejor», a pesar de que estas profesionales han demostrado su valía en largos turnos de cuidado. Esta situación es paradójica y preocupante”, recalcaron.

La dirigencia nacional de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, criticó un preocupante signo en la institución, la “constante improvisación”, cuyos casos como Casa Nacional y Cread Arrullo, son producto de la desinformación causada por un daño continuo a las y los funcionarios.

Entre otros problemas, apuntan la falta de un sistema de calefacción adecuado, carente para funcionarios y niños de Casa Nacional, a lo que se suma la falta de personal. En Cread Arrullo, expresaron que, al no materializarse la reconversión en términos de funcionarios, la inseguridad de personal en sus puestos de trabajo, no están garantizados. Añaden en este punto que “sí pueden pagar indemnizaciones por arriendos infructuosos, encubriendo este tipo de situaciones y desvinculando a quienes ejecutaron las órdenes, pero no a quienes las dieron”, aseveraron.

En su mensaje, las y los dirigentes recalcaron “Estas improvisaciones se reflejan en eventos como la ceremonia de corte de cinta de hoy, similar a cuando el expresidente Piñera inauguró este servicio, sin contar siquiera con los útiles de oficina necesarios para poner en marcha este importante servicio que trabaja con lo más vulnerable de nuestro país: los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados”.

Durante la ceremonia, cuestionaron ante las autoridades presentes “¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo se sigue improvisando? ¿Hasta cuándo los funcionarios/as seguiremos siendo sus conejillos de indias? Somos quienes nos vemos expuestos día a día a ser sumariados por hacer lo que mandan hacer. Pero cuando algo sale mal, pagamos el precio nosotros, con orientaciones técnicas débiles y una oferta programática deficiente. Se juega con la aplicación de nuevas tecnologías a ver si funcionan, y si funcionan, corte de cinta y aplauso a la autoridad. Si no, sumario para el trabajador. Tapando el desgaste de los colegas con buenas cifras de cumplimiento, pero a costa de su salud psicológica y familiar”, señalaron.

Finalmente, en este mismo mensaje, Blanca Berrocal manifestó “Estamos inaugurando la casa para los más pequeños, lo cual nos llena de alegría, pero ¿cuánto dolor les causó a nuestros colegas lograr este avance? ¿Cuánto falta aún? ¿Dónde está el cuarto turno para que nuestras colegas puedan tener vida familiar? En esta región se requiere de mayor dotación vehicular para que nuestras colegas de supervisión puedan salir a realizar su trabajo, situación que se replica a nivel país. Estamos cansados del corte de cinta para la prensa, mientras internamente este servicio nos está dañando como profesionales y como personas”, recalcó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.