El pasado 29 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric anunciaba con bombos y platillos, la creación del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que tenía como objetivo diseñar mecanismos para destrabar proyectos de inversión pública y privada, y que finalmente se transformó en una instancia de gestión regional de iniciativas de inversión, con sesiones realizadas en diferentes regiones y lideradas por el Ministerio de Economía, teniendo como objetivo general potenciar el crecimiento económico y crear empleos.
Coquimbo, Maule y La Araucanía, han sido algunas de las regiones donde se han realizado reuniones con autoridades regionales y empresarios locales, donde efectivamente se han revisado proyectos e inversiones públicas y privadas. Al respecto, el diputado Miguel Mellado afirmó, “Oficié al Presidente Boric y al Ministro Grau, para que me entreguen evidencias, resultados o avances concretos del Gabinete Pro Crecimiento. Hasta ahora, viajan por todos lados, viáticos por doquier y no veo resultados. La Araucanía y el país en general siguen con un desempleo altísimo y una inversión muy baja”.
El parlamentario entregó detalles del oficio enviado al Presidente Gabriel Boric y al Ministro de Economía, Nicolás Grau. “Pedí que me envíen la lista de proyectos por región identificados por el gabinete presidencial para su agilización, de inversión pública y privada, así como las estrategias para desarrollarlos, el estado de avance y los plazos propuestos para todos ellos, además de indicar la cantidad de empleos que se podrían generar con cada iniciativa”. Mellado, apuntó que hay una sobre lentitud en la labor del organismo, “han pasado más de 7 meses desde la creación de este supuesto grupo de trabajo, y no hay ningún resultado concreto para las personas, que siguen con el refrigerador vacío”.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre marzo–mayo de 2024, la tasa de desocupación en Chile se ubicó en un 8,3%, cifra que tuvo una disminución de sólo una décima en comparación al trimestre de noviembre 2023 – enero 2024.
Dejar una contestacion