Tras la manifestación de los vecinos, la Municipalidad de Villarrica tomó contacto con el director regional de Vialidad Marcelo Robles, quien envió a la directora Provincial Cautín, Carolina Bahamondes, junto al jefe de Conservación de Vialidad Provincia de Cautín, Florentino Para. Se estableció una Mesa de Trabajo, con los vecinos.
Una reunión fijada para este jueves al mediodía en Villarrica, con la Dirección de Vialidad, para presentar el proyecto definitivo del asfaltado del camino Putue, el cual se espera sea ingresado a mediados de julio al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación y posterior licitación de la construcción definitiva, fue parte del compromiso asumido por las autoridades de Vialidad y de la Municipalidad de Villarrica, con los vecinos del sector, quienes manifestaron su descontento por las condiciones de la vía y otras materias que serán abordadas en una posterior Mesa de Trabajo.
Junto a las demandas de los habitantes, las autoridades escucharon sus necesidades, realizando un recorrido para conocer las dificultades que atraviesa la comunidad. “Nos hicimos presentes, los vecinos quedaron conforme con las soluciones a corto y mediano plazo que se han dado, vamos a hacer también una Mesa de Trabajo, lo cual estaremos los próximos días convocando a una reunión, para llegar a otro tipo de soluciones, que ellos también están manifestando”, señaló el administrador municipal, Raúl Jara, quien actuó en representación del alcalde de la comuna, Germán Vergara.
El jefe de Conservación de Vialidad, Florentino Parra, dijo que la idea fue escuchar y responder a las demandas de los vecinos. “Acudimos a acompañarlos y tomar los requerimientos que ellos necesitan. Estamos conscientes del mal estado del camino, a lo cual nosotros adquirimos un compromiso con ellos, de una mantención más periódica, la que estamos programando en el corto plazo, ya que se vienen proyectos buenos para este camino”, indicó el personero.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien anteriormente, había realizado diversas gestiones con el director regional de Vialidad e incluso a nivel nacional, en su reciente visita a Santiago, entregó su espaldarazo al proceso, señalando que “esto viene de mucho tiempo. Vialidad hizo un rediseño, porque ellos vieron que la calidad del asfalto que iban a hacer era muy débil; por lo tanto, con el tráfico que tiene el camino, tiene que ser de mejor calidad y eso demoró nuevamente un año de espera. Tuve varias reuniones, incluso en Santiago con el director nacional y ellos también estaban pendientes del problema”.
A decir del jefe comunal, “el compromiso es que este mes de julio nos van a entregar el diseño, que debe ir al Ministerio de Desarrollo Social, para lo cual el Delegado Presidencial (José Montalva) se comprometió en ayudarnos con la Seremi y así apurar este proyecto para después buscar los recursos”.
La máxima autoridad comunal agregó que “el Gobernador Regional, Luciano Rivas, tiene el interés de apoyarnos, porque si esperamos recursos del MOP vamos a esperar un año más o dos. La idea es sacar luego el RS (Resolución Satisfactoria), para que el Gobierno Regional nos pueda apoyar con recursos para este camino”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Putue Bajo, Susana Calabrano, expresó que “hasta el momento estamos conformes con lo que se nos ha presentado”. A decir de la dirigente del sector, “nos han dado soluciones, pero esperemos que esas soluciones se cumplan e igual darles las gracias por el tiempo que tuvieron para venir acá con nosotros en terreno, a ver el problema que nos aquejan, sobre todo lo que es el camino”.
Sobre la conformación de una Mesa de Trabajo entre las partes, Susana Calabrano indicó que esa instancia buscan hacerla “con las empresas del sector que también tienen responsabilidad en los distintos temas que afectan el territorio”, concluyó la representante vecinal.
Dejar una contestacion