Alcalde de Lumaco se reunió con Delegado Presidencial para solicitar apoyo para agricultores de la comuna

Encuentro delegación 1La autoridad comunal acompañada por el concejo municipal, presidentes de comunidades, de comités de pequeños agricultores junto al diputado Juan Carlos Beltrán, sostuvieron una reunión con el delegado José Montalva, con el objetivo de evidenciar los problemas que están viviendo y se pueda acelerar las entregas de ayudas.

El sistema frontal que afectó a la región en junio y que se dejó sentir con fuerza en Lumaco, causó serios estragos en la agricultura comunal, con más de 2 mil hectáreas que quedaron tapadas de agua, lo que ha perjudicado a cerca 500 familias que quedaron sin su principal fuente de ingresos.

Para dar a conocer el problema que están viviendo y junto a ello acelerar las entregas de ayudas, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras junto al concejo municipal en pleno, los damnificados en este caso comunidades mapuche y pequeños agricultores lumaquinos en compañía del diputado Juan Carlos Beltrán, sostuvieron una reunión con el delegado presidencial regional, José Montalva.

En la cita la máxima autoridad lumaquina, señaló que han respondido a cada una de las solicitudes para apoyar a quienes trabajan sus campos, pero no han tenido una respuesta formal a su petitorio y eso se evidencia en que las ayudas y apoyos comprometidos en el sector del agro, aún no han llegado lo que ha provocado acentuar más los inconvenientes que se viven.

Leonelli, agregó que como alcalde no dejará solos a las familias afectadas, por lo cual pidió de manera formal al delegado que se aceleren las ayudas porque hay familias que viven de esta actividad y se encuentran en la actualidad a la deriva.

“Básicamente solicitamos recursos por las 2.600 hectáreas inundadas en la comuna, para forraje, no solo a quienes están en programas de Indap, sino a quienes no están en ellos, cajas de alimentos, bonos compensatorios a quienes perdieron praderas, invernaderos, chacras, sus siembras. Estamos a la espera de las respuestas, el delegado quedó en hablar con el ministro, nosotros seguimos el conducto regular de hablar con el delegado regional y caso contrario seguiremos más arriba, porque la situación de Lumaco es distinta a otras comunas porque aparte de la brecha social en relación al resto, el año pasado sufrimos incendios, inundaciones, hicimos los informes Alfa y la ficha Fibe y no llegaron recursos por este tema, así que esperamos que este año el Gobierno cumpla y se haga cargo de lo que pasa en Lumaco”, dijo el alcalde Richard Leonelli Contreras.

El alcalde agregó que en términos de apoyos sociales estos sí han llegado, pero que en materia de agricultura existe aún una deuda pendiente de parte de las autoridades, las que espera se pueda saldar pronto y así apoyar a las familias de la comuna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.