Los agricultores participaron en el Programa de Desarrollo de Inversiones, una iniciativa del Gobierno Regional que contó con una inversión de $1.250 millones para la adquisición de maquinaria e incorporación de tecnología, entre otras mejoras, en apoyo a la implementación y fortalecimiento de sus proyectos productivos.
En Nueva Imperial, el gobernador Luciano Rivas encabezó la ceremonia de certificación del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), que benefició a 245 productores de las comunas de Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Saavedra, Carahue y Toltén, proporcionando herramientas para potenciar el crecimiento de sus negocios y favorecer a los territorios costeros que se encuentran en la Zona de Rezago.
El gobernador Luciano Rivas explicó que, “en el marco de este programa PDI, que tenemos con Indap, el Gobierno Regional ha aportado casi $5 mil millones de pesos para ayudar a nuestros agricultores de las comunas de la Costa Araucanía, mejorando su calidad de vida con recursos destinados a la compra de maquinaria, para elevar su estándar productivo”.
Cabe destacar que, en el año 2023, esta iniciativa supuso una inversión correspondiente a $1.250 millones por parte del Gobierno Regional, no solo apoyando económicamente a los agricultores para impulsar sus emprendimientos, sino también contribuyendo a su inserción en el mercado, elevando la competitividad y reduciendo las brechas de producción y comercialización.
En esta línea, siempre preocupado por proporcionar mayores oportunidades al mundo rural, el gobernador Luciano Rivas destacó el importante trabajo del Gobierno Regional a través de este programa, y también aprovechó para recalcar que, “estamos destinando $500 millones de pesos para la emergencia, respondiendo a las necesidades de muchos agricultores de nuestra Costa Araucanía, principalmente mejorando el estándar y la calidad de vida de los habitantes de todas las zonas de nuestra región, con un enfoque especial en el mundo rural, que siempre ha sido una prioridad para este Gobierno Regional”.
Ceremonia de Certificación
En la ceremonia de certificación, acompañando a los beneficiados del programa estuvieron presentes junto al gobernador Luciano Rivas, el consejero regional Rodrigo Pacheco, los alcaldes de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos; Toltén, Guillermo Martínez; Imperial, César Sepúlveda; así como el diputado Henry Leal y el director de Indap, Pablo González.
En este contexto, el consejero Regional Rodrigo Pacheco manifestó estar, “feliz por toda la gente campesina de la agricultura de nuestra Costa de la Araucanía. Feliz de poder articularnos con Indap y de poder entregar este apoyo tan importante a nuestros campesinos de la costa. La articulación estratégica con Indap ha sido fundamental y ha sido un éxito. Estamos muy contentos y esperamos seguir apoyando, junto a nuestro gobernador Luciano Rivas, cada uno de los desafíos que enfrenta el sector campesino de nuestra querida Región de La Araucanía”.
Por su parte, César Sepúlveda, alcalde de Nueva Imperial, indicó que este convenio entre el Gobierno Regional e Indap, “nos permitirá avanzar en el ámbito productivo y el emprendimiento, llegando a un segmento muy importante y necesitado, especialmente golpeado por los embates climáticos. Agradezco enormemente las voluntades del Gobierno Regional en este convenio con Indap, descentralizando los recursos para que los gobiernos comunales también tengan una participación activa”.
En tanto, el director regional de Indap, Pablo González, afirmó que, “esta transferencia de recursos del Gobierno Regional a través de este convenio siempre ha sido un gran beneficio para los productores y productoras de la Zona de Rezago. Hay muchos emprendimientos, especialmente en mecanización agrícola. Esta es una zona de producción de papas y cereales, y muchas de estas mecanizaciones han sido añoradas por mucho tiempo y requieren inversiones significativas. Sin el apoyo del Gobierno Regional no podríamos llegar de esta manera a estas cinco comunas. Celebramos este convenio que ha fortalecido la acción del fomento productivo que realizamos con Indap, y vamos de la mano con el Gobierno Regional”.
Cabe destacar que las cinco comunas favorecidas recibieron un fondo del Gobierno Regional de $250 millones, permitiendo a cada una abrir un fondo concursable para sus productores (modalidad individual o asociativa), quienes lograron desarrollar sus iniciativas con mayores equipamientos, maquinarias, herramientas y recursos disponibles. Así, se ha apoyado la implementación de invernaderos, huertos agroecológicos, producción de cereales y leguminosas, elaboración de productos gourmet y negocios orientados a los rubros agrícola, pecuario, forestal, frutícola, artesanal, turismo rural, y agroprocesados, entre otros.
En palabras de los vecinos beneficiados con maquinaria, César Raio, productor de papas de Saavedra, explicó que, gracias a este programa, “hemos incorporado maquinaria agrícola, un tractor con rastra, y esta semana tenemos todo sembrado. Agradecido del Gobierno Regional y de los funcionarios de Indap del PDI”.
Margot Llaupe, vecina de Nueva Imperial del sector Rengalil, señaló que, “me dedico a las flores en maceta. Este programa ha fortalecido mi emprendimiento, permitiéndome instalar mesones en un invernadero grande. Ha sido espectacular, porque tengo mejores ventas y puedo recibir mejor al público. Agradecida del Gobierno Regional, porque este proyecto ha fortalecido y hecho crecer mi emprendimiento”.
Dejar una contestacion