En alianza con Sercotec, la Dirección Regional del Trabajo capacitó a 100 micro, pequeños y medianos empresarios de la región en torno a la nueva Ley 21.643, conocida como “Ley Karin”.
Con gran éxito se desarrolló el seminario “Ley Karin: Alcances de la Ley N° 21.643 sobre prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo”, el cual tuvo por objetivo orientar a pequeñas empresas sobre la normativa que entró en vigor el 01 de agosto. La jornada, coordinada por la Dirección Regional del Trabajo y Sercotec, se desarrolló en dependencias del centro educativo Inacap el pasado viernes 09 de agosto.
La actividad logró convocar a 100 empleadores de pymes orientadas a distintos ámbitos de producción y trabajo, quienes pudieron acceder a información jurídica y conocer los respectivos protocolos y canales de denuncia de manera gratuita.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Pamela Baeza, Coordinadora de Relaciones Laborales de la dirección regional de trabajo; Maite Nuñez, coordinadora Jurídica y Catherine Campos, Coordinadora de Atención Usuarios de la misma institución. En conjunto, abordaron la importancia de crear espacios laborales sin violencia, el reglamento de la Ley 21.643 y la derivación de investigaciones respectivamente.
El director regional de Sercotec, Cristian Epuin, participó de la jornada y la valoró como un encuentro que logró incentivar el interés de empresas. Del mismo modo, reiteró el compromiso de Sercotec en continuar fortaleciendo las condiciones laborales de los trabajadores. “Como Sercotec nos sumamos en plenitud y vamos en mejoría para tener mejores condiciones laborales tanto para los trabajadores y para quienes dirigen empresas o instituciones”.
Por su parte, la Coordinadora de Relaciones de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, Pamela Baeza, comentó la relevancia de capacitar a pequeñas empresas. “La actividad que desarrollamos está enmarcada dentro de la política que tiene el servicio de capacitar a micro, pequeños y medianos empleadores, comprendiendo la dificultad que tienen para acceder a estas instancias de capacitación o incluso contar con asesoría jurídica, que es un costo que a veces no pueden asumir”, señaló.
Entre los asistentes, se mostró gran interés en resolver dudas. Eduardo Verdugo Bustos, jefe personal del cuerpo de bomberos de Temuco, indicó: “lograron aclarar los conductos para presentar denuncias, informes de resultados, investigaciones o si uno quisiera y no tiene las condiciones o capacidades para realizar las investigaciones, derivarlo a los respectivos órganos. Que expliquen detalladamente y de forma didáctica es lo que uno busca para posteriormente entregar información”.
Dejar una contestacion