Tras 130 años de historia como un establecimiento exclusivamente femenino, el Colegio Providencia de Temuco inicia un proceso de transición a matrícula mixta, que es parte de las acciones que el Ministerio de Educación -a través del Departamento Provincial Cautín Norte -realiza en el marco del Plan de Fortalecimiento a la Matrícula.
En la oportunidad, la seremi, Marcela Castro Armijo indicó “se reafirma el compromiso del Presidente Gabriel Boric de una Educación con igualdad y equidad de género. Este establecimiento a partir del año 2025 va a abrir sus puertas a niños para iniciar un proceso paulatino que inicia con cupos en prekínder. Es decir, el primer curso con varones será el del año 2025”
Mientras Claudia Vera Sánchez, directora del establecimiento precisó que su matrícula actual es de 760 estudiantes teniendo capacidad para 1.100 por lo que proyectan un crecimiento anual progresivo. “es una necesidad que tenemos hace ya varios años y el desafío comienza con el nivel de transición 1 por lo tanto va a ser una generación que va a avanzar año a año, para egresar el 2038 con un 4° medio”, indicó.
Desde el departamento provincial, se precisó que en la década del 90 hubo un intento por iniciar la matrícula mixta que no prosperó retomándose las conversaciones el año 2022, conociendo los alcances normativos, técnicos y logísticos para hacer las adaptaciones necesarias que permitan afrontar los nuevos desafíos. Así, el Colegio comenzará el ingreso de estudiantes hombres en un proceso gradual e incorporándose un curso cada año. En 2025 parte sólo con Pre Kinder, y termina con la primera generación de egresados en IV° Medio en 2038.
En representación de las estudiantes, Catalina Rodríguez, dijo “va a ser un gran cambio para este colegio que ha sido solo de mujeres (…) posiblemente es necesario que haya cambio para sacar de la burbuja a las niñas que en algunos casos solo interactúan con familiares hombres, por eso creo será un beneficio para cada una”.
Al ser consultada sobre la recepción que el anuncio tuvo entre los apoderados, Pía Sandoval, Presidenta del Centro General de Padres señaló “esto viene a responder a la necesidad que como familias teníamos a la hora de elegir un colegio, cuando tenemos hijos de distinto sexo. Sirve para que las niñas interactúen con el sexo masculino, pero estamos contentos y apoyando el desafío. Acá no hubo oposición sino dudas respecto de temas como los baños, que ya fueron respondidos”.
Dejar una contestacion