El Parlamentario Mallequino afirmó que estas personas cumplen una labor importante y por eso requieren un trato y salario justos.
El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva votó a favor del proyecto de ley que busca proteger a los recolectores de residuos domiciliarios, instrumento legal que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora pasó al Senado.
El Parlamentario Mallequino manifestó, durante su intervención ante el pleno de la Cámara por este tema, que “siempre he sido una persona que reconoce la labor que realizan los distintos trabajadores, sobre todo cuando consideramos funciones tan relevantes para la vida de las personas, como lo son la salud y la limpieza de nuestras calles; me refiero a la noble tarea que realizan, día a día, los recolectores de residuos domiciliarios, que frente a la inclemencia del tiempo trabajan arduamente y sin descanso”.
“En La Araucanía —detalló— estas últimas semanas las bajas de temperatura se han hecho sentir con menos de seis grados bajo cero en comunas como Lonquimay, Melipeuco y Curacautín, pero eso no ha sido impedimento para que, desde primeras horas del día, nuestros recolectores se encarguen de mantener nuestros espacios públicos limpios y ordenados”.
Asimismo indicó que “como representante de la región de La Araucanía, saludo y agradezco a todos quienes nos acompañan en las tribunas que realizan esta labor, entre ellos también mencionar a los de Curacautín, como Rubén Candia, Luis Vergara, Álex Burgos, Marcelo Candia, Patricio Quezada y Luis Abello, entre otros y estas no sólo son palabras de buena crianza, es una preocupación real por ellos”.
“Sin ir más lejos —agregó el diputado Beltrán— recuerdo que en plena pandemia, en el año 2021, solicité que dentro de las prioridades de vacunación contra el Covid-19, se considerara a este grupo de trabajadores tan importante, porque siempre he defendido su impecable labor. Es tan importante lograr que se entreguen los elementos de protección adecuados como zapatos de buena calidad y este reconocimiento, debe ser aprobado por unanimidad y debe ir de la mano de una mejor remuneración, una remuneración adecuada a la gran labor que realizan”.
De igual modo dijo que “cómo no recordar y observar el entusiasmo, el dinamismo y la rapidez con la cual realizan su trabajo y es por esta razón, que voto con fuerza a favor de este proyecto que busca reconocer la función de los recolectores de residuos domiciliarios y establece obligaciones para la protección de su salud y la seguridad en su trabajo”.
Finalmente Juan Carlos Beltrán afirmó que “aún queda mucho para avanzar en materia de seguridad laboral para ellos, pero es un paso importante que permitirá dar mayor tranquilidad a todos aquellos trabajadores que realizan funciones como barrederos, conductores, choferes y pironetas de camiones recolectores”.
Dejar una contestacion