Gobernador Rivas firmó mensaje por casi 10 mil millones que permitirán a las 32 comunas de la región el mejoramiento de infraestructura pública a corto plazo

Gobernador regional comprometió su voluntad, para financiar – mediante el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)- importantes proyectos en todas las comunas de La Araucanía, que apuntan al mejoramiento de espacios e infraestructura pública y también al equipamiento comunitario, tanto de sectores rurales, como urbanos.

2 (12)

“Podemos decir con harto orgullo que no existe una comuna en La Araucanía que no tenga recursos de nuestro Gobierno Regional” fueron las palabras del gobernador Luciano Rivas, tras firmar un importante mensaje, para financiamiento de obras muy esperadas por los habitantes de la región.

Y es que, con el claro objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo regional, la generación de empleos y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, el gobernador Luciano Rivas, junto a los consejeros regionales Manuel Aravena y Leonardo Astete, firmó un mensaje por $9.950 millones, para dar respuesta a proyectos de infraestructura menor de los municipios de las 32 comunas de La Araucanía.

Se trata de recursos que obedecen a una iniciativa de inversión de los Fondos de Iniciativas Locales (FRIL), los cuales deberán ser ratificados en el Consejo Regional para su ejecución. En este marco, la ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Luciano Rivas y reunió a alcaldes de la región, quienes valoraron estos recursos que les permitirán, desde los municipios, resolver distintas problemáticas de impacto social, como son el mejoramiento o pavimentación de caminos rurales y urbanos, veredas y espacios públicos, entre otros, que son de rápida realización para el beneficio de todos los vecinos de las comunas de la región.

El gobernador Luciano Rivas explicó que estos fondos “van en directo apoyo a las diferentes necesidades que los municipios tienen. Son los fondos que ayudan, por ejemplo, a mejorar una vereda para que nuestros adultos mayores puedan tener un buen desplazamiento, pueden mejorar también un cementerio en lo rural, por ejemplo, un cementerio indígena; se puede construir una sede con este tipo de fondos, entonces son las demandas ciudadanas que están recibiendo los municipios y que como Gobierno Regional estamos apoyando para que se puedan realizar”.

La máxima autoridad regional recalcó que, “esto habla de este trabajo descentralizado que nos hemos propuesto ya hace tres años y medio realizar y que lo podemos ver hoy día con obras concretas, así es que muy contento de poder entregar estos casi 10 mil millones de pesos a los 32 municipios de nuestra Región de La Araucanía, con una visión de descentralización, pero también de emparejar la cancha entre Malleco, Cautín y obviamente las 32 comunas, mirando también lo urbano, pero también lo rural”.

Jorge Rivera Leal, alcalde de la comuna de Purén y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, dijo que, “en nombre de todos los alcaldes, de mis colegas alcaldesas, agradecer al señor gobernador y al Consejo Regional por esta asignación valiosísima, que también viene a batir el récord y que se va a distribuir a todas las comunas de la región. Así es que esto es hacer región, esto es construir región, yo lo valoro muchísimo, mi más profunda gratitud al Gobierno Regional. Tenemos distintas iniciativas y proyectos que están esperando en cada sector, distintas organizaciones que esperan justamente esta asignación de recursos”.

En paralelo, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, manifestó, “agradecidos del gobernador regional y del Consejo Regional, por la firma de este mensaje, que en el caso nuestro significan alrededor de $350 millones de pesos que nos permiten financiar obras de mucha relevancia, para mejorar la calidad de vida a nuestros habitantes. Son distintas iniciativas que podemos realizar, veredas, multicanchas, plazas, sedes sociales, así es que son oportunidades que nos permiten mejorar infraestructura, pero también generar empleos”.

En este mismo tenor, el consejero Manuel Aravena indicó que, “este es un fondo muy esperado, porque es el fondo de las pequeñas grandes cosas, como digo yo, de los pequeños proyectos que cambian, muchas veces la vida de comunidades, de barrios, de sectores que esperaban una mejora en diferentes materias. Y esto habla también de la predisposición de nuestro gobernador regional y también del Consejo Regional, la propuesta de nivelar la cancha entre municipios rurales, municipios urbanos, municipios más cerca del centro, municipios de la periferia. Son proyectos de gran impacto, así es que estamos muy contentos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.