Con una fructífera colaboración entre instituciones educativas, Alianza Antofagasta lanzó la segunda etapa del proyecto piloto ‘Universidad Social’.
Este innovador proyecto de capacitación busca fortalecer las competencias de los dirigentes sociales, con la finalidad de robustecer sus habilidades y ponerlas al servicio del desarrollo de sus barrios, en una contribución activa a la construcción de comunidades políticamente democráticas, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles.
El rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, resaltó el éxito de la primera etapa y expresó su confianza en el crecimiento futuro del proyecto. «El hecho de pasar a una segunda etapa con mayores responsabilidades muestra que hemos cumplido con los objetivos iniciales. Hay varias asignaturas en las cuales participan académicos de nuestra institución, en beneficio de la ciudad, motivo que nos invita a seguir avanzando, confiando en que habrá una tercera y una cuarta fase», manifestó la máxima autoridad universitaria.
Por otro lado, la directora de Vinculación con el Medio y Extensión (DVcME) de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos, destacó que “como casa de estudios, estamos comprometidos con responder a las necesidades de nuestra comunidad. Este programa nos brinda la oportunidad de colaborar con diversas organizaciones para ofrecer apoyo educativo a las unidades vecinales, aportando al fortalecimiento del tejido social y cultural del norte. Por ello, para nosotros se trata de una iniciativa relevante y profundamente significativa”.
Rosa Salas, jefa de relaciones institucionales de Antofagasta Minerals, agregó que la actividad ha sido fundamental para el crecimiento de la comunidad, ya que permite articular esfuerzos entre diversos actores sociales. “En la Alianza de Antofagasta nos enfocamos en fomentar y coordinar acciones conjuntas entre todos los participantes que integramos esta asociación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Cabe destacar que, a lo largo de este proceso, ha sido clave la participación de todos los miembros de la Alianza, ya que incluye tanto a representantes del consejo, con integrantes de instituciones privadas y públicas, como a organizaciones civiles, líderes comunitarios y vecinos”, concluyó Salas.
En tanto Esther Croudo, cofundadora de Alianza Antofagasta, señaló que “en estos 9 años de trayectoria el trabajo desarrollado ha sido significativo porque hemos abarcado temas que son sensibles, y que emanan directamente desde el sentir de la ciudadanía, llevando la innovación social, la educación para innovar y la cohesión social a una dimensión pública, que permite poner el foco en el bien común desde la colaboración”.
A futuro, la Alianza Antofagasta espera seguir expandiendo el alcance del proyecto, buscando que más dirigentes sociales accedan a una formación que permita el desarrollo de los talentos, lo que va a generar un mayor impacto en los barrios de la ciudad.
Alianza Antofagasta es una iniciativa público-privada-académica-ciudadana que contribuye a fortalecer el capital social, potenciando espacios de confianza que faciliten la acción colectiva para transitar hacia el desarrollo sostenible. Integran su consejo consultivo empresas e instituciones como Antofagasta Minerals, Puerto Antofagasta, Fundación Minera Escondida, SQM, Creo Antofagasta, Aguas Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción, El Mercurio de Antofagasta, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta.
Dejar una contestacion