Más de 70 personas se encuentran en de Pucón por diferentes enfermedades, muchos de ellos han pasado gran parte de su vida en su lecho, debiendo ser atendidos por un familiar o una personas cercanas, transformándose en una situación crítica tanto en lo económico como en la vida cotidiana.
Así lo comentó el presidente de la agrupación de cuidadores de postrados, Adolfo Figueroa Toro, al término de una reunión con el alcalde de la comuna Carlos Barra y la Directora del Departamento de Salud Municipal Isabel Ansorena, quienes abordaron importantes temas relacionadas a la atención que se les debe brindar a los postrados, que por mucho tiempo estuvieron prácticamente abandonados. Figueroa sostuvo que esta primera reunión con la autoridad comunal fue positiva porque se les entregaron respuestas que los dejaron conforme. “Nuestro deseo, es que podamos darle una mejor calidad de vida y ayudarles, porque de verdad lo necesitan. Muchas veces el familiar debe decidir si comprar el pañal o el pan, una situación que la comunidad debe atender, porque comprenderán que personas que usan pañales por más de doce años, es un enorme gasto, que difícilmente muchas veces no se puede absorber”, puntualizó el dirigente.
Dentro de los compromisos adquiridos en esta reunión, es destinar una asistente social para que visite a cada uno de los enfermos para tener un conocimiento más amplio de la situación y así enfocar de mejor manera óptima los recursos que destine el municipio para ir en ayuda de estas personas. La autoridad comunal también se comprometió a solucionar a la brevedad la renta que reciben los cuidadores de postrados, ($22.000) que no son cancelados desde noviembre del año pasado, una situación que se regularizará dentro de los próximos días.
La directora del Departamento de Salud, Isabel Ansorena evaluó positivamente este primer encuentro con la directiva de la agrupación de postrados, quienes expusieron las necesidades de los pacientes que se encuentran en condición de postrados y que la Municipalidad y el Departamento de Salud, ofrecieron solucionar. La funcionaria explicó que se ha comenzado a elaborar un plan de trabajo en la que se ya han dado pasos importantes. En cuanto a compromisos adquiridos, Isabel Ansorena, comentó que se espera que en un mediano plazo, espera concretar la creación de una fundación que ayude a las personas que están en condición de postrados, como asimismo a personas con capacidades diferentes y dializados de la comuna, un proyecto, que de realizarse será de gran beneficio para cientos de personas que requieren de ayuda, expresó la funcionaria.
Dejar una contestacion