El Parlamentario Mallequino señaló que es necesario que los trabajos en escuelas como la Osvaldo Fuentes Barrera en Curacautín inicien en diciembre para que estén listos en marzo 2025.
El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva solicitó en la Cámara de Diputados que se oficie al Ministerio de Educación (Mineduc) para que entregue los convenios de transferencia de recursos de los proyectos de infraestructura que tiene en la región de La Araucanía cuyo inicio se está retrasando por esta causa.
“Me he reunido y contactado con la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados señora Verónica González, una destacada y querida dirigente social, con grandes principios cristianos y morales —explicó durante su intervención en sala por este tema— quien me informa y manifiesta su alegría y la de todos los profesores, apoderados y alumnos por haber logrado un ansiado proyecto por parte de la Municipalidad de Curacautín, como es la construcción de la Escuela Osvaldo Fuentes Barrera”.
En ese sentido detalló que conforme los antecedentes que tiene en sus manos, las escuelas de La Araucanía aún no tienen el convenio de transferencia de recursos de sus proyectos de infraestructura, como la Escuela Osvaldo Fuente Barrera de Curacautín, que tiene un completo proyecto aprobado financiera y técnicamente, pero como aún no se entrega el convenio de transferencia de recursos, no se puede iniciar el proceso administrativo de licitación pública y en definitiva la ejecución del referido proyecto.
“Por esto —afirmó Juan Carlos Beltrán— solicito que se oficie al Ministerio de Educación para que en el más breve plazo se lleve a cabo la materialización de los convenios de transferencia de recursos para los proyectos de infraestructura de la región de La Araucanía, de la provincia de Malleco y particularmente la Escuela Osvaldo Fuentes Barrera de Curacautín”.
Asimismo recalcó el Congresista que lo ideal y óptimo es que se licite a la mayor brevedad y en definitiva se inicien los trabajos de toda la construcción en el más breve plazo y que se realice en el verano, para que cuando se inicien las clases en marzo se haga con una infraestructura nueva, adecuada y que permita albergar, en buenas condiciones, a todos los alumnos y profesores del mencionado plantel educativo curacautinense.
Por su parte, la dirigente social Verónica González agradeció “a don Juan Carlos Beltrán por su gestión que está haciendo. Nunca me lo había esperado la agilidad y responsabilidad con que tomó este caso y agradezco la gestión, porque los recursos están, pero para ejecutarlo no están; me preocupa, porque este invierno no fue bueno, entonces la techumbre de la escuela no está en la mejor condición, tenemos dinero, pero no tenemos ejecución. Yo lo que lucho es por el bienestar de los estudiantes, de los profesores, para que el próximo año comencemos con nuestro colegio ya terminado por completo”.
Finalmente indicó que a la nueva estructura le falta el techo y el revestimiento interior, pisos y baños y el gimnasio, además del sistema eléctrico, por lo que los trabajos deben empezar cuanto antes.
Por último, el diputado Beltrán agradeció al alcalde Víctor Barrera y a los profesionales del municipio que elaboraron el proyecto y lo presentaron, así como también destacó el gran trabajo que ha realizado y continúa haciendo la directiva del Centro General de Padres y Apoderados, liderado por Verónica González.
Dejar una contestacion