En esta iniciativa se proyecta una inversión que superó los 500 millones de pesos, recursos que fueron financiados por Vialidad
Con una masiva presencia de vecinos fueron inauguradas las obras del puente Didaico ubicado en la Ruta une las comunas de Traiguén y Lumaco, en la provincia de Malleco. La actividad fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, los alcaldes (S) de Lumaco y Traiguén; el senador Jaime Quintana; el Director Regional de Vialidad, Marcelo Muñoz; el jefe provincial de Vialidad Malleco, Felipe Méndez; entre otras personalidades.
Este nuevo puente cuya longitud alcanza los 55 metros de longitud, reemplaza a una antigua estructura que colapsó en mayo del año 2023 producto de la crecida del rio Lumaco. Es un puente que tendrá una capacidad de carga hasta 15 toneladas, y su objetivo es asegurar la conectividad de un vasto territorio compuesto por numerosas comunidades mapuche de la zona, que podrá llegar de mejor manera hacia los centros urbanos de Traiguén, Lumaco y la capital regional.
La nueva obra ejecutada a través de la administración directa de vialidad Malleco, tuvo una inversión que superó los 500 millones de pesos.
El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, valoró la ejecución de estas obras. “Aquí se está cumpliendo con los vecinos de Didaico, con puente ya más definitivo con lo cual damos seguridad, mejor conectividad; conectar a las personas, conectar a las familias y lo más importante que tengan un tránsito más expedido, que el próximo invierno sea más tranquilo para todos los habitantes de estas dos comunas y que nos permite seguir creciendo como región, que nos permite que la provincia de Malleco siga avanzando, con lo cual se responde al mandato del Presidente Gabriel Boric”, declaró el Seremi MOP.
En tanto Rosa Cayuman, vecina del sector de Didaico, comentó que, “la terminación de este puente es un gran avance porque por el tema del colegio, de la Posta y muchas familias del sector de la comuna de Lumaco, necesitaban cruzar hacia Traiguén y nosotros también hacia allá, muchas veces a visitar a nuestros familiares, algunos de ellos estaban muy enfermos y no teníamos un puente seguro, no teníamos cómo ir a verlos, y por eso hoy estamos muy contentos con este logro”, comentó.
Finalmente el Senador Jaime Quintana declaró que aquí estamos en la frontera de dos comunas: Lumaco y de Traiguén, en el puente Didaico. Es un puente que hace menos de un año estaba en el suelo y no había conectividad para pasar a la posta, para pasar a la escuela y, por lo tanto, esta solución que entrega el Ministerio de Obras Públicas por la vía de la administración directa, resuelve el problema de todas estas comunidades aledañas del sector de Didaico”
“Esto nos pone muy contentos, al igual que los vecinos de las comunidades y todo este territorio que hoy día, ve que se ha restablecido la conectividad que tanto los afectó, especialmente en el último invierno”, expresó el senador Quintana.
Dejar una contestacion