Esta itinerancia sigue recorriendo diversos espacios de La Araucanía, consolidándose como una gran herramienta para la divulgación científica y la educación ambiental, enseñando de forma interactiva ciencias de la tierra y gestión de riesgo volcánicos.
Durante los primeros días de octubre, más de 300 niñas y niños de establecimientos educacionales de las comunas de Cunco y Melipeuco vivieron una experiencia educativa inolvidable gracias a la Muestra Itinerante MI CIVUR-39°, la cual estuvo presente en el Refugio Villa el Mirador de Melipeuco y en el Gimnasio Municipal de Cunco.
La iniciativa, impulsada por el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía CIVUR-39°, proyecto emblemático de UFRO Pucón, acercó a jóvenes, niñas y niños al fascinante mundo de los volcanes a través de diversas tecnologías interactivas. Profesores y estudiantes quedaron maravillados con el video mapping que proyecta una erupción en una maqueta a escala del volcán Villarrica; o la caja de arena de simulación topográfica 3D, lo que sumerge a los asistentes en un universo volcánico.
Además, pudieron explorar libros interactivos que revelaron la historia y características de los volcanes de la región, y vivir una experiencia inmersiva gracias a los lentes de realidad virtual, que les permitieron recorrer virtualmente parte del Parque Nacional Villarrica.
La participación de los colegios fue coordinada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Cunco, que destacó la importancia de esta actividad para fortalecer los objetivos de aprendizaje relacionados con los volcanes. Gisela Torres, Encargada Comunal de Convivencia Escolar del DAEM, expresó su entusiasmo: “gracias a Mi CIVUR Itinerante de la comuna de Pucón, tuvimos una experiencia maravillosa. Pudimos compartir en aprendizaje, en crecimiento, y promover el desarrollo de los niños. Acá en Cunco fue algo muy nuevo el hecho de poder interactuar y aprender, complementando la tecnología con estas experiencias inmersivas. Los niños estaban súper contentos”.
La muestra itinerante Mi CIVUR-39° se consolida como una gran herramienta para la divulgación científica y la educación ambiental. Al llevar el conocimiento sobre los volcanes a las comunidades, se contribuye a generar una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y la gestión de riesgos asociados a estos fenómenos naturales.
El Director de la Escuela Llaima de Melipeuco Roberto Alarcón comenta “el tema de la convivencia con volcanes nos resulta sumamente interesante. Nuestro objetivo es que los niños comprendan la importancia de aprender a vivir en armonía con un volcán, como el volcán Llaima que se encuentra a unos doce kilómetros. Es un paisaje hermoso que nos ofrece mucho, pero debemos estar preparados para convivir con él de manera segura.”
Agrega “hoy hemos tenido la oportunidad de interactuar con el material didáctico que ofrece la Muestra Itinerante Mi CIVUR-39° y creemos que esta experiencia ha sido muy valiosa. Agradecemos la oportunidad de participar en esta actividad.”
La experiencia vivida en el Refugio Villa el Mirador invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno natural y la importancia de conocer y valorar los fenómenos que lo caracterizan. Los volcanes, lejos de ser amenazas, son parte de nuestro patrimonio natural y cultural. Al comprenderlos y respetarlos, podemos convivir en armonía con ellos.
Dejar una contestacion