Un fructífero conversatorio sobre la descentralización en Chile realizó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de La Araucanía, ANEF, con cuatro candidatos a gobernador regional, de los seis invitados en total. Quienes asistieron al programa fueron: Pablo Díaz Salazar (PDG) Partido de la Gente e Independientes, Luis Alberto Penchuleo Morales (FA) Por Chile y sus Regiones, Jorge Claudio Retamal Rubio (IND) Independientes, y César Augusto Vargas Zurita (IND) Partido Social Cristiano e Independientes.
Por espacio de media hora, y en un ambiente cordial, como fue catalogado por los postulantes invitados, la dirigencia de ANEF y los trabajadores públicos de La Araucanía realizaron distintas preguntas sobre la descentralización, quienes elaboraron sus respuestas en base a preguntas como ¿qué competencias considera que deberían ser traspasadas prioritariamente a los gobiernos regionales para mejorar la gestión y la eficiencia en las regiones?, ¿cuál es su posición y cómo garantiza el correcto traspaso de competencias en áreas clave como salud, educación, infraestructura y desarrollo económico a los gobiernos regionales? Y, ¿qué cambios deben ser implementados en la legislación para facilitar el traspaso de competencias a los gobiernos regionales?, entre otras de la batería de preguntas, para las cuales los candidatos tuvieron tres minutos para plantear sus propuestas.
Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta de ANEF Araucanía, manifestó que esta es una apuesta de la ANEF, de poder tener una conversación con los candidatos a gobernadores. Hicimos la invitación a los seis candidatos; llegaron cuatro, lo cual valoramos. Creemos que el diálogo es importante, entra las autoridades y los trabajadores, y claro que como ANEF teníamos mucho qué decir en cuanto al ejercicio de la función pública, a nuestro rol como funcionarios del Estado, y además, nuestra opinión frente a la descentralización, que no es la que todos queremos, ya que no solamente está con la llegada de un gobernador, sin embargo, la autonomía territorial en la toma de decisiones aún no está presente.
Jorge Claudio Retamal Rubio, agradeció la invitación de la ANEF, pudiendo reunirse con los dirigentes regionales y de los servicios públicos, así como escuchar sus propuestas y puntos de vista. Sostuvo que los dirigentes están defendiendo la función pública, además de estar comprometido con lo que han señalado en el conversatorio. De paso, coincidió con la preocupación de ANEF y asociados respecto a la externalización que sufren los servicios públicos. Acto seguido, apuntó al clientelismo en los servicios, lo que está presionado por partidos políticos.
Luis Penchuleo Morales agradeció el espacio brindado por la ANEF, el que considera necesario para avanzar en materia de descentralización, lo que es algo que seguirá profundizándose con el tiempo en el país, donde los gobiernos regionales deben seguir avanzando, sin embargo, a los cuales hay que analizar con cautela qué funciones se les deben entregar.
Pablo Díaz Salazar, expresó que es un actor nuevo, con propuestas nuevas para la región. Sobre esta instancia, a la que catalogó como fraternal, es importante para el crecimiento de la región, quien manifestó que, si no escuchamos, si no vemos los problemas de donde surgen, no vamos a poder avanzar en la región.
El conversatorio “La descentralización y las amenazas para el ejercicio de la función pública”, se efectuó en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, calle Aldunate 174, de la ciudad de Temuco, donde la ANEF convocó a los candidatos con la intención de facilitar el ejercicio cívico en La Araucanía, en cuya invitación se planteó que esta participación enriquece el ámbito democrático, para que la ciudadanía vote informada.
Dejar una contestacion