El parlamentario pidió oficiar a Carabineros de Chile para pedir explicaciones acerca de las razones por la que no les han pagado a muchos de ellos, el rescate de su seguro de vida.
El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, abogó, ante el pleno de la Cámara de Diputados, por los derechos de los carabineros en situación de retiro quienes, pese a que han planteado sus reclamos en varias oportunidades, aún no han logrado el pago de la totalidad del rescate de su seguro de vida.
Durante su intervención ante sus pares de la Cámara Baja, el Parlamentario Mallequino explicó que en 2023 se reunión con más de 40 funcionarios en retiro de Carabineros de Chile que se congregaron en la ciudad de Collipulli y que procedían desde distintos lugares de la región y del país, con quienes conversó sobre este tema.
“Desde entonces —detalló— hemos estado en conversaciones con don Luis Olave Rifo y con algunos de ellos para apoyarles. Hemos presentado dos oficios de fiscalización, los que, a la fecha, aún no han sido respondidos de manera satisfactoria, remitiéndose exclusivamente a indicar que se solicitarán los antecedentes”.
Debido a eso, el diputado Beltrán solicitó, por tercera vez, que “se oficie a la Contraloría General de la República para que indague y entregue un pronunciamiento definitivo respecto del caso descrito por don Luis Olave Rifo, sargento 1° de Carabineros de Chile en retiro desde el 16 de diciembre del año 2019, debido a que, al momento de solicitar el pago íntegro de su rescate de seguro de vida contratado con la Mutualidad de Carabineros por 26 años, sólo se le canceló el 25 % aproximado del total, en una situación que, según indica, nunca habría sido informado sobre la aplicación de esa cláusula”.
“Cabe destacar —acotó tras entregar los oficios indicados y las insatisfactorias respuestas que los carabineros en retiro han recibido — que esta situación afecta a cientos de carabineros en retiro que esperan una respuesta sobre este tema”.
Desde la perspectiva del Congresista Curacautinense “una manera real, concreta de valorar y reconocer el trabajo de miles de funcionarios y carabineros que muchas veces arriesgaron su vida por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, es responder y sobre todo, entregarles una mejor calidad de vida en sus últimos años de vida”.
Finalmente Juan Carlos Beltrán reiteró su solicitud para que se envíen oficios a Carabineros y a las instituciones que corresponde, para que se entreguen las explicaciones oportunamente. “Esperamos que hagan llegar esos antecedentes acá a la mesa”.
Dejar una contestacion