El vicerrector académico y rector subrogante de la Universidad de La Frontera (UFRO), Renato Hunter, presentó su renuncia en medio de una crisis financiera que afecta a la institución. En una declaración pública, Hunter acusó una fuerte politización en las decisiones de las autoridades y cuerpos colegiados, señalando que se habría alertado sobre esta situación a mediados de este año.
Hunter argumentó que la falta de liderazgo desde la rectoría fue clave en su decisión. “El principal motivo de renuncia es que no contamos hoy día con las herramientas necesarias para desarrollar la sustentabilidad tanto política como financiera en la universidad. El origen de todo este problema es nuestro rector y las decisiones que él tomó», sentenció.
Sobre su rol como vicerrector y parte del liderazgo institucional, Hunter apuntó directamente al rector Eduardo Hebel: «No son los vicerrectores, dado que él es el jefe de servicio y tiene que hacerse responsable por las acciones u omisiones que él desarrolló durante el ejercicio de su cargo”, manifestó.
Polémico viaje a Europa
En medio de su renuncia, Hunter también abordó las críticas relacionadas con un viaje a Alemania y España, realizado junto a la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave, quien sería su pareja. Según documentos obtenidos por medios de comunicación, ambos recibieron viáticos de 3 millones de pesos cada uno, lo que generó cuestionamientos debido a la crisis económica de la universidad, que enfrenta un déficit de 38 mil millones de pesos.
Sobre el viaje, Hunter y la UFRO aclararon que se trató de una comisión de servicio que involucró a cuatro funcionarios y tenía como propósito avanzar en procedimientos de acreditación internacional para la universidad, así como de carreras y programas de la institución. Sin embargo, algunos funcionarios y representantes estudiantiles han exigido mayor transparencia respecto a los resultados de estas actividades.
Continúan en la institución
A pesar de su renuncia al cargo de vicerrector, fuentes extraoficiales confirman que tanto Renato Hunter como Jorge Petit, vicerrector de Administración y Finanzas, continuarán desempeñando labores en la universidad desde otros cargos.
La situación refleja la compleja realidad que atraviesa la UFRO, marcada por problemas financieros, cuestionamientos éticos y un ambiente político polarizado dentro de la comunidad universitaria. Mientras se espera la conformación de un nuevo Gobierno Universitario, las críticas y exigencias de mayor claridad en la gestión siguen en aumento.
Dejar una contestacion