El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía culminó el 13 de diciembre una capacitación intensiva de 40 horas sobre la actualización del protocolo TMERT, dirigida a profesionales en seguridad y salud laboral de la red de hospitales del Servicio de Salud Araucanía Sur y de la Seremi de Salud.
Durante la iniciativa, que abarcó un total de seis días de capacitación, se abordó en torno a la importancia de estar en conocimiento sobre el protocolo TMERT, el cual está diseñado para prevenir y manejar trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores relacionados con el trabajo. Con el cual las y los participantes adquirieron herramientas actualizadas en normativas, ergonomía y gestión de riesgos laborales, con un enfoque práctico.
Las charlas fueron lideradas por los kinesiólogos Sebastián Salas Guzmán y Felipe Quilodrán Godoy, quienes profundizaron en torno a la gestión de riesgos desde un enfoque multidisciplinario, integrando aspectos de ergonomía, ingeniería y medidas administrativas. Instancia en la que además se trataron temas como licencias médicas, pausas saludables y estrategias de autocuidado; ofreciendo a las y los asistentes la oportunidad de practicar técnicas clave para la prevención de lesiones.
En este sentido, el ingeniero en prevención del Hospital Familiar y Comunitario de Carahue, Iván Parra Tillería, destacó la importancia del curso, explicando que «nos ha enseñado cómo prevenir lesiones, especialmente en hospitales con turnos extensos. Estamos muy contentos con las herramientas entregadas”.
A su vez, la prevencionista del Hospital de Pitrufquén, Nathaly Adams Jiménez, valoró la metodología, expresando que «los profesores han sido muy claros y prácticos. Me voy feliz con estos nuevos conocimientos que podremos aplicar en nuestros equipos”.
Quien también asistió a la jornada fue el prevencionista del Consultorio Miraflores, Carlos Navarro Navarro, quien destacó el desafío que implica la implementación del protocolo, dado que «las actualizaciones son complejas, pero necesarias para garantizar el bienestar de nuestras y nuestros funcionarios”.
Por su parte, el fiscalizador de la unidad de salud ocupacional de la Seremi de Salud de La Araucanía, Claudio Maldonado Benavides, enfatizó en la profundidad del curso, que incluía «programas de vigilancia, métodos de evaluación y patologías asociadas, quedando bien preparados para la aplicación inicial y avanzada del protocolo”.
La actualización del protocolo TMERT es un paso esencial para prevenir trastornos musculoesqueléticos y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de la región. Esta capacitación reafirma el compromiso del ISL de La Araucanía con la formación continua de las y los profesionales, promoviendo ambientes laborales seguros y saludables.
Dejar una contestacion