Tras más de 10 años de espera, los vecinos del sector rural de Arauco, Chumpulli, Guiñimo en Freire comienzan a mejorar su calidad de vida, gracias a la instalación de esta nueva infraestructura sanitaria, que les permitirá contar con agua potable en sus viviendas y un mayor desarrollo productivo, con una obra del Gobierno Regional que se inició en febrero de 2023 con una inversión de $4.108 millones.
Tras más de 10 años de espera, el contar con agua potable ya comienza a ser una realidad, para cerca de 370 familias de la comuna de Freire, esto, luego de que el gobernador Luciano Rivas inaugurara el proyecto “Construcción APR Arauco, Chumpulli, Guiñimo, Freire”, que comenzó sus obras en febrero de 2023 y que consideró una inversión del Gobierno Regional de $4.108 millones.
El proyecto original consideraba beneficiar a 258 familias, sin embargo, se amplió para 108 nuevos arranques domiciliarios facilitando, además, el abastecimiento para una posta de salud rural (Guiñimo), una escuela, un cementerio, cuatro templos y tres sedes comunitarias de los sectores Arauco, Chumpulli, Guiñimo (conocido también como Huillimo), Mallohue, Traitrén y Bollilco, en las comunidades Andrés Caniullán, Pedro Antil y Huinca Chodiman.
Al respecto, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “estos proyectos de agua potable rural, no sólo le entregan algo tan importante que es dignidad a nuestro mundo rural, sino que también es una alternativa y una herramienta de desarrollo. Cuando llegamos con agua potable rural, lo que estamos haciendo es emparejar la cancha entre la ciudad y el campo y hoy día, nuestros vecinos de este sector van a poder abrir la llave, van a tener las mismas posibilidades que los vecinos del centro de Freire (…) pero también estamos entregando una herramienta de desarrollo. Si alguien quiere sacar una resolución sanitaria, hoy día lo va a poder hacer porque va a tener esta herramienta que es el APR”.
La máxima autoridad regional agregó que, “nuestro Gobierno Regional se ha caracterizado por ser el Gobierno Regional a nivel país, que más invierte en agua potable rural. Así es que muy contentos de poder estar inaugurando estas dos torres, que principalmente lo que hacen es entregar calidad de vida, dignidad y desarrollo productivo a nuestro mundo rural de Freire” destacó.
Sobre este hito, Mario Lavanderos, presidente del Comité APR Arauco, Chumpulli, Guiñimo, Freire, indicó que, “la comunidad y, por supuesto, nosotros, la directiva, lo vivimos con mucha alegría, con mucha satisfacción de haber cumplido. Lo que en un momento fue un sueño, hoy día se convierte en realidad. Somos privilegiados al tener agua potable, como también tener agua dentro de la zona. Aquí se abastecían por pozos y también por camiones aljibes (…) Había que sacar agua de un balde, con un balde desde un estanque y ahora tener el agua disponible, dentro del hogar para que funcionen todas las cosas, es totalmente diferente. Cambió la vida mucho”.
El alcalde de Freire, José Colihuil, dijo, “estamos muy agradecidos del apoyo del Gobierno Regional para sacar adelante este APR que va a beneficiar a cientos de familias, a escuelas, a sedes sociales, y también a muchos emprendimientos que necesitan resolución sanitaria para poder formalizarse y progresar con sus familias. Nuestros vecinos y vecinas están muy contentos con la concreción de este proyecto, que entrega dignidad a los habitantes del sector. Quisiera además destacar el esfuerzo de los dirigentes y autoridades que participaron de este proceso que hoy se ve coronado con este significativo avance”, finalizó.
Dejar una contestacion