Un total de doce muertos en hechos delictuales se registraron durante el fin de semana previo a Navidad, a nivel nacional. Entre ellos se encuentra el ataque a un hombre que fue acribillado frente a su domicilio.
La alarmante cifra se sumó a otros crímenes como asaltos y un femicidio frustrado, además de varios heridos por arma de fuego.
Inseguridad que también se trasladó hasta La Región de La Araucanía, donde durante 24 horas – entre la tarde del sábado y la noche del domingo – se registraron dos tiroteos, en las comunas de Carahue y Pucón, que dejaron a tres personas fallecidas y a dos heridos de gravedad.
Ante la aparente llegada de este tipo de delitos a la Región, la senadora Carmen Gloria Aravena llamó al Gobierno a actuar con sentido de urgencia para evitar que la ola de homicidios que cada fin de semana se registra en la zona central se instale en La Araucanía.
La senadora Aravena calificó como “escandaloso” el número de homicidios a nivel nacional y advirtió que “el Gobierno claramente ha fracasado”, y planteó que “uno de los problemas más graves es no mejorar las cosas”.
“Claramente la estrategia ha sido muy negativa y estamos terminando un año con una de las más altas tasas de homicidio (…) ya no es solo Santiago, sino también el resto de las regiones”, advirtió.
La legisladora cuestionó que quienes se encuentran a cargo de la seguridad y el control de la violencia y el delito sean la exconcejal de Providencia y exalcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, nombrada en noviembre como subsecretaria de Prevención del Delito, y que su contraparte en el Consejo de Seguridad Regional de la Región Metropolitana sea el exalcalde de Independencia, y hoy delegado presidencial, Gonzalo Durán.
La senadora por La Araucanía también apuntó a otro de los responsables de la seguridad a nivel nacional, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien se desempeñaba como ministro de Justicia, pero que “no necesariamente es lo mismo”, sostuvo Aravena.
“Creo que, de alguna manera, esta asignación de cargos fue una irresponsabilidad por parte del Gobierno”, acusó la senadora Aravena, y añadió que “ninguno de los tres tenía gran experiencia ni era experto en el tema. Entonces no sacamos nada con hacer leyes vinculadas a los temas de seguridad si no tenemos a los mejores en cargo, a los más expertos. Chile merece algo mejor que eso”.
Dejar una contestacion