EL pastel de choclo es un plato típico de esta época del año y uno de los preferidos por los chilenos. Su origen data de la época de la colonia, cuando es mencionado como una preparación que une el pino español con una mezcla de choclo preparado por cocineras mapuches.
Consiste básicamente en un pino de carne cubierto por una pasta horneada de maíz tierno. El pino es una preparación tradicional de la gastronomía chilena y se utiliza en variadas preparaciones, como en las empanadas de horno. Por otra parte, el choclo es una palabra quechua que se refiere al maíz tierno, con el cual se elabora una pasta que cubrirá el pino y se dorará en el horno.
Adicionalmente se suele agregar huevo duro, aceitunas, pasas y un trozo de pollo. Este plato se prepara tradicionalmente en una paila de greda que es llevada al horno para su cocción. Es muy común que este plato incorpore azúcar en la superficie antes de hornear, la cual le da un color acaramelado.
Nutricionalmente, el pastel de choclo es un plato rico en hidratos de carbono y fibra. También contiene proteínas, vitamina B1 y minerales como el magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc.
A continuación, el chef de GISER, Moisés Ceballos, no comparte la receta para cocinar el mejor pastel de choclo en casa.
Ingredientes:
Para 10 personas
-
10 unidades de choclo pastelero
-
100 gr de materia grasa
-
100 gr de leche en polvo
-
2,5 litros de agua
-
1 mata de albahaca fresca
-
1 kg de posta negra
-
5 unidades de cebolla
-
5 gr de comino
-
5 gr de ají de color
-
Sal al gusto
-
Pizca de azúcar
-
Pasas rubias (al gusto)
-
Aceitunas sin carozo (al gusto)
-
5 huevos
-
Medio kilo de pechuga de pollo con hueso
Preparación:
-
Medidas de higiene: Asegúrate de tomar las medidas necesarias de higiene antes de comenzar.
-
Preparación del choclo: Desgranar el choclo en un recipiente, tratando de no perder la leche al hacerlo. Agregar 2 litros de agua, 100 gramos de leche en polvo, la materia grasa y las hojas de albahaca. Cocinar a fuego lento hasta que hierva. Luego, licuar los granos de choclo con la leche obtenida y agregar algunas hojas de albahaca. Vaciar la mezcla en la olla, bajar el fuego y cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente.
-
Preparación del pino: Picar la cebolla en brunoise (cuadritos pequeños). Agregarla a una cacerola y sudar por unos minutos. Luego, agregar agua (medio litro) y cocinar durante unos 40 minutos aproximadamente para reducir la acidez.
-
Cocinar la carne: Limpiar y picar la carne en cubitos. Agregarla a la cebolla y cocinar por unos 50 minutos más o hasta que la carne esté blanda y el líquido se haya reducido al mínimo. Condimentar con sal, ají de color y comino. Apagar el fuego y dejar enfriar en una lata extendida.
-
Preparación del pollo: Asar la pechuga de pollo a su preferencia hasta que quede sabrosa y doradita, aproximadamente a 180°C por unos 45 minutos. Reservar y cortar en trozos de 100 g.
-
Armado: Colocar un poco de pastelera en el fondo de una cacerola de greda para evitar que el pino se pegue. Luego, agregar el pino, las pasas al gusto, las aceitunas, medio huevo duro picado y el trozo de pechuga de pollo. Cubrir con la pastelera y agregar una mezcla de ají de color con azúcar granulada para lograr un mejor dorado.
-
Cocción final: Cocinar a 190°C por unos 12 minutos. Retirar del horno, dejar reposar y enfriar para disfrutar mejor los sabores. Acompañar con una rica ensalada a la chilena.
Dejar una contestacion