Servicio de Salud Araucanía Norte cierra el 2024 con importante reducción de sus listas de espera

Diseño sin título - 2Lista de espera quirúrgica y de atenciones médicas de especialidad evidenciaron avances en resolución, números que permiten proyectar significativos desafíos para el 2025.

Como un importante avance en la reducción de las listas de espera, catalogó el director (s) Daniel Vargas los resultados alcanzados el 2024 por los hospitales de la provincia de Malleco, específicamente en lo que respecta a consultas nuevas de especialidad médica e intervenciones quirúrgicas.

Los datos, que vienen a dar respuesta a una de las demandas más sentidas de la población: los tiempos de espera en el acceso a atención médica oportuna, reflejan la importante gestión en los hospitales de Angol y Victoria, establecimientos de alta complejidad de la provincia, que en base a sus resultados permiten proyectar un promisorio escenario para el 2025.

REDUCCIÓN DE LISTA DE ESPERA

En ese sentido, la red de salud Araucanía Norte experimentó en 2024 una reducción en sus listas de espera más antiguas, correspondientes a los casos pendientes de resolución entre 2018 y 2022.

En el caso de las consultas con médicos especialistas, la lista disminuyó un 69%, pasando de 8.138 casos pendientes de atención en 2023 a 2.557 en 2024. Por otro lado, la lista de espera quirúrgica se redujo en un 88%, pasando de 978 casos a resolver en 2023 a 116 en 2024.

Estos resultados son fruto de las acciones implementadas por el SSAN en los hospitales, entre las que destaca la contratación de profesionales enfocados en la resolución del acceso a prestaciones, la compra de servicios en áreas clave como odontología, ginecología y traumatología, la implementación de estrategias de contactabilidad y la creación de unidades prequirúrgicas en los hospitales de Angol y Victoria.

Para el director (s) del SSAN, Daniel Vargas, este resultado responde al compromiso que asumieron los establecimientos para abordar las listas de espera, donde el foco principal fue la atención y resolución de los casos más antiguos.

“Para nosotros como servicio el desafío principal es que las personas esperen lo menos posible. Esta red tiene la capacidad, los recursos y el personal necesario para brindar una atención de calidad y seguir avanzando en tiempos de espera dignos para las personas que se atienden en nuestros hospitales”, dijo el director.

AUMENTO EN CIRUGÍAS Y ATENCIONES ODONTOLÓGICAS

En ese mismo sentido, esta semana el SSAN presentó un balance del año 2024, destacando en materia de producción destacando los avances en el aumento de cirugías realizadas en los hospitales de Angol y Victoria, los establecimientos de alta complejidad de Malleco. Estos recintos pasaron de realizar 20.107 intervenciones quirúrgicas en 2023 a 21.517 en 2024, materializando un incremento de 1.410 intervenciones.

Similar situación se produjo en las atenciones odontológicas, las que aumentaron en 9.592 prestaciones, pasando de 46.013 en 2023 a 55.605 en 2024.

Al respecto el director (s) del SSAN resaltó este incremento y subrayó que “este 2025 no tenemos excusas para no aumentar estas cifras, ya que contamos con la capacidad, los recursos y el personal necesario para brindar una mejor atención. Nuestro desafío es que las personas esperen lo menos posible en nuestros hospitales.”

DESAFÍOS 2025

Estos resultados son fruto de las diversas estrategias implementadas por el SSAN, donde destacan la contratación de profesionales con foco en resolución de acceso a prestaciones, compras de servicio en áreas claves como odontología, ginecología y traumatología; además de la implementación de las unidades pre quirúrgicas en los hospitales de Angol y Victoria.

Así, el SSAN enfrenta el 2025 con una lista de espera de 53.521 atenciones pendientes, de las cuales 3.957 corresponden a cirugías, 34.117 a consultas con especialistas médicos, y 15.447 a atenciones odontológicas, realidad que está siendo abordada por los equipos clínicos y profesionales de red.

Para el jefe del Departamento de Gestión de Lista de Espera del SSAN, Sergio Franco la proyección de resolución de estos casos es promisoria, enfatizando que el desafío son los casos más antiguos.

“Para el año 2025, en lo que respecta a la lista de espera por consulta de nueva especialidad médica, nuestra red solo debería tener pendiente de resolución los casos ingresados a contar de 2023 en adelante, mientras que en las intervenciones quirúrgicas restaría por resolver los casos ingresados a contar de 2024”, cerró el profesional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.