Diputado Beltrán pide solución para cooperativa de apicultores de Curacautín

Según explicó el Parlamentario Mallequino, estas personas tienen desde 2016 esperando a que se concrete la construcción de una sala cosechadora de miel.

diputado Juan Carlos Beltrán (3)

Una pronta solución para los integrantes de la cooperativa Kolmenacoop de Curacautín es lo que pidió, ante el pleno de la Cámara Baja, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, quien planteó que estas personas llevan esperando desde 2016 por la construcción de una sala cosechadora de miel que necesitan para potenciar sus labores.

Durante su intervención ante el peno de la Cámara, el Parlamentario Mallequino explicó que “la directiva de la cooperativa Kolmenacoop de la comuna de Curacautín, compuesta por la presidenta Verónica Pailagual Rivas, el vicepresidente Gustavo Pérez Pailagual y la secretaria María Quesada Cabezas, me han solicitado encarecidamente que les ayude a solucionar el problema que les aqueja desde hace bastante tiempo”.

“Me comentan —señaló— que en el año 2016 se vieron beneficiados con un proyecto FNDR elaborado por la Municipalidad de Curacautín, cuyo propósito era la materialización de capacitaciones, la conformación de una cooperativa apícola y el desarrollo de una sala de cosecha de miel con algunos equipos para su implementación”.

Asimismo indicó que la capacitación se llevó a cabo así como la constitución de la cooperativa, pero que la sala cosechadora de miel que se instaló en el sector La Jaula Tolhuaca y cuya inversión asciende a 125.000.000 de pesos, ha tenido complicaciones graves, puesto que una vez que llegaron los containers para su instalación, el proyecto se suspendió.

“Las labores —acotó el diputado Beltrán— se retomaron luego de dos años, es decir, el año 2021. Me mencionan que se construyó la losa y se instalaron los containers, sin embargo, no cumple con las condiciones necesarias para realizar la extracción de miel, ya que tiene deficiencias tales como el tipo de piso y los espacios abiertos donde pueden entrar abejas y otros animales como roedores”.

De igual modo planteó que “esto ha imposibilitado habilitar el espacio de maquinaria de cosecha de miel, debido a que dejar las maquinarias allí generaría un grave deterioro. La cooperativa está constituida por ocho personas que esperan una solución definitiva para la construcción de la sala de cosecha”.

Juan Carlos Beltrán solicitó que “se oficie a la Municipalidad de Curacautín, al Gobierno Regional de La Araucanía y a la Contraloría General de la República, para que, en el campo de sus competencias, indiquen el estado de concreción del proyecto y se considere una implementación adecuada para el uso, en base a lo que está solicitando la cooperativa”.

Por su parte, el vicepresidente de Kolmenacoop, Gustavo Pérez Pailagual, manifestó “hemos tenido complicaciones con respecto a lo que es la municipalidad de nuestra comuna que, si bien hemos tenido avances, han sido relativamente lentos, considerando que ya lleva alrededor de seis o siete años este proceso”.

“Con ayuda del diputado Juan Carlos Beltrán —afirmó— hemos podido transparentar esta información a los distintos medios, como la Municipalidad, también con el Gobierno Regional, si bien entiendo para que podamos seguir avanzando con este proyecto que es tan bonito para nosotros y poder tener los medios para desarrollar esta actividad muy antigua e interesante que contribuye con el medio ambiente y contribuye también con la alimentación sustentable dentro de nuestra comunicación”.

Finalmente Pérez subrayó, con respecto a la colaboración del diputado Juan Carlos Beltrán que “hemos tenido excelentes resultados, considerando que ha pasado muy poco tiempo, se han comunicado con nosotros sus asesores y nos han solicitado la información necesaria para poder continuar con el desarrollo de este proyecto ya perfectamente”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.