Rebajan medida cautelar a alcalde de Victoria y Sernameg anuncia apelación

El Juzgado de Garantía de Victoria modificó la cautelar de Javier Jaramillo Soto, investigado por delitos sexuales, y desde Sernameg anunciaron que recurrirán para revertir la decisión.

El Juzgado de Garantía de Victoria resolvió rebajar la medida cautelar impuesta al alcalde reelecto de la comuna, Javier Jaramillo Soto, investigado por los delitos de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación. La autoridad, que se encontraba con arresto domiciliario total desde noviembre de 2024, ahora solo deberá cumplir arresto domiciliario parcial nocturno, manteniéndose la prohibición de acercarse a las víctimas.

La defensa del alcalde, representada por el abogado Felipe Larrondo, manifestó conformidad con la resolución del tribunal, argumentando que la modificación de la medida se basó en nuevos antecedentes.

Por otro lado, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), querellante en la causa, lamentó la decisión del juzgado y anunció que apelaran para mantener la medida original. Así lo confirmó la seremi de la Mujer en La Araucanía, Sol Kaechele, quien afirmó que “El Juzgado de Garantía de Victoria ha resuelto modificar la medida cautelar de Javier Jaramillo (quien además de encontrarse con arresto domiciliario total, enfrenta arraigo nacional y prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas), cambiándola a arresto domiciliario parcial, situación a la que abogada del Servicio Nacional de la Mujer se opuso”.

La Fiscalía, por su parte, no se opuso a la modificación de la medida cautelar, argumentando el “principio de objetividad”, y el tribunal accedió a ampliar el plazo de investigación en 90 días.

Durante el tiempo que estuvo con arresto domiciliario total, Jaramillo debió solicitar autorización judicial para asumir su segundo periodo como alcalde de Victoria. Sin embargo, debido a su prolongada ausencia, en enero los concejales de la comuna eligieron a Denisse Dufey como alcaldesa suplente.

Ahora, con la rebaja de la medida cautelar, Jaramillo podría retomar su cargo, dado que una de las víctimas ya no trabaja en el municipio y la otra se encuentra con licencia médica. No obstante, el futuro del alcalde dependerá de la resolución que adopte la Corte en relación a la apelación anunciada por Sernameg.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.