En un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Pucón, 17 familias de la comuna han sido beneficiadas con resoluciones favorables en sus postulaciones al subsidio DS10 del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Este programa de habitabilidad, orientado a la construcción de viviendas sociales en sitio propio de los residentes, permitirá que las obras comiencen una vez concluidos los trámites administrativos pendientes.
La Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Pucón, bajo los lineamientos del Programa Municipal del alcalde Sebastián Álvarez, ha desempeñado un papel clave en este proceso, brindando asesoría y apoyo constante a las familias durante las distintas etapas de postulación. Este esfuerzo se enmarca en una estrategia más amplia para abordar el déficit habitacional que afecta a la comuna y la región.
La región de La Araucanía enfrenta un déficit habitacional significativo. Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en su cuenta pública de 2023, se han entregado 6.107 soluciones habitacionales en la región, lo que representa un 45% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025. Este plan tiene como objetivo entregar 13.532 viviendas durante el período mencionado, con una inversión de aproximadamente 263 mil millones de pesos.
En este sentido, la máxima autoridad comunal, Sebastián Álvarez Ramírez explicó que “cuando hablamos del abandono que sufre la ruralidad de nuestra comuna, creemos que es doblemente valioso que hoy podamos dotar de estos subsidios entregando una vivienda con condiciones de confort técnico de primer nivel, lo que va a mejorar directamente la calidad de vida del mundo rural”.
Bajo esta misma línea, el jefe comunal agregó que “mejorar las condiciones de vida es entregarles mayor dignidad a nuestras vecinas y vecinos, donde en nuestro Programa Municipal hay un compromiso directo respecto a fortalecer los comités de vivienda y todos los tipos de subsidios que existen, tanto para el mejoramiento de las viviendas, pero también para poder fortalecer una línea importante de mejoramiento de viviendas rurales”.
PROGRAMAS HABITACIONALES PUCÓN
En Pucón, diversos programas habitacionales han beneficiado a numerosas familias en los últimos años. Por ejemplo, en marzo de 2022, más de 20 familias rurales de sectores como Coilaco, Tinquilco, Llancalil, Pichares, Menetúe, Caburgua, Relicura, Lefincul, Villa San Pedro, Quetroleufu, El Papal y Llafenco fueron favorecidas con subsidios para la construcción de viviendas de 60 metros cuadrados, equipadas con dos dormitorios, sala de estar, comedor, baño, cocina y termo-cañón.
Respecto a los beneficios entregados este año, Leonardo Valenzuela, asistente social de la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Pucón afirmó que “dentro los próximos meses va a partir la ejecución de la construcción de sus viviendas en sus sitios del programa del DS10 de habitabilidad rural. Estamos muy contentos como equipo, muy felices de haber podido contribuir con un granito de arena a las familias y esperamos poder colaborar con el resto de familias que esperan postular durante el año 2025-2026”.
Por su parte, Yesica Sandoval, dirigente del grupo organizado rurales regulares y beneficiaria del programa, expresó que “es una alegría que aún no termino de experimentar, estoy viviendo el momento porque el proceso fue largo y difícil. En mi caso, como el de otros vecinos, llevamos casi 7 años esperando este momento con altos y bajos, pero las expectativas que tengo hoy es verme sentada en el living de mi casa”.
Para la administración actual, es de vital importancia apoyar a todas las familias que buscan acceder a una vivienda digna. Además, la comunidad puede informarse sobre los procesos de postulación a los distintos subsidios habitacionales disponibles y recibir la orientación necesaria para concretar el sueño de la casa propia en la Oficina de Vivienda del Municipio.
Dejar una contestacion