Primera Política Regional de Turismo: Gremios destacan iniciativa del Gobierno de La Araucanía

Salto El Claro - PucónRepresentantes de todos los territorios valoraron el inicio de la estrategia que permitirá fortalecer y promover la industria del turismo en la región.

En un hito histórico para la región, gremios del turismo de los destinos de Nahuelbuta, Temuco y alrededores, Andino, Lacustre y Costa, se reunieron con el Gobernador René Saffirio y el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, para elaborar la primera Política Regional de Turismo en La Araucanía.

En la instancia más de 30 representantes de la industria de toda la región, abordaron materias como estrategias de comercialización, fomento y promoción del turismo, además de la construcción de una identidad local.

Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, comentó que la Política Regional de Turismo es un anhelo esperado por años. “Es un tema que durante diez años veníamos poniéndolo sobre la mesa con diferentes autoridades”.

El dirigente de la zona Lacustre destacó la participación de representantes gremiales de todos los destinos de La Araucanía. «Es una muestra de cómo deben ser hechas las cosas en los territorios. Haber estado, participado y ser parte de la creación de la Política Regional de Turismo nos llena de orgullo y satisfacción», agregó Pablaza.

La misma opinión comparte Cristian Parra, empresario termal de Araucanía Andina, quien valora la relevancia de los gremios en la elaboración de esta estrategia de turismo regional.  “Es indudable la presencia de los gremios que representan al empresariado y al emprendedor, porque somos quienes operamos, hacemos los servicios turísticos y generamos las experiencias. Si no está presente el gremio obviamente las políticas públicas no llegan o no son las correctas. Tiene que haber una participación directa de los empresarios”.

Para María Angélica Tepper, empresaria turística y directora Ruta Escénica Lagos y Volcanes, es importante definir metas a corto, mediano y a largo plazo, junto con establecer estrategias para fortalecer los destinos turísticos.

“Tenemos que conocer nuestra región, a qué público queremos llegar y romper con la estacionalidad. No podemos depender del turista argentino porque el turismo de compra no permea a toda la región. Tenemos que ser capaces de que los turistas no vayan a un sólo destino, sino que tenemos que ser capaces de hacer paquetes turísticos interesantes”, explicó. 

Por su parte Patricio Saavedra, presidente del Programa Estratégico Regional Explora Nahuelbuta Costa, junto con identificar urgencias como la necesidad de profesionalización del sector turístico, la diversificación de la oferta y la consolidación del turismo deportivo, “esta política debería tener un enfoque integral y sostenible, que no sólo promueve el crecimiento económico, sino que también resguarde los valores culturales, la identidad local y el patrimonio natural de la región”.

Genny Fulgeri, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Capitán Pastene, explicó que esta estrategia es una necesidad para impulsar el desarrollo regional, además esta política regional “debería tener una consideración a nivel país, ya que ha sido por décadas la región más pobre y creo que no merece ese título”.

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