Aunque la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas planteadas por el Senado y la iniciativa quedó lista para ser ley, el diputado Jorge Saffirio mantuvo su postura crítica ante el proyecto que crea un nuevo régimen tributario para las ferias libres de nuestro país, reiterando que se legisló pensando en la realidad de Santiago y no en lo que sucede en regiones como La Araucanía.
El texto se mantuvo sin cambios la tasa de 1,5% aplicada sobre las ventas con pago por medios electrónicos. Igualmente, la liberación de llevar contabilidad y de presentar declaración de impuestos referidos a este régimen. Asimismo, se conservará el tope del 3,5% de cobro entre impuesto y comisión del operador del sistema electrónico.
En la sala de la Cámara, el diputado Saffirio señaló que “yo fui muy crítico de esta situación hace unas semanas por la forma en que el Gobierno se olvidaba de las ferias de regiones e intentaba regular todo bajo la mirada de Santiago”.
“Y habiendo hecho esas observaciones, el Ministro Marcel hizo varios compromisos para proteger a los feriantes de nuestras regiones, quienes son personas con una realidad muy distinta y con más vulnerabilidad que las personas de la región Metropolitana”, argumentó Saffirio.
El legislador indicó que “es cierto que hubo avances en el Senado, pero es cierto también que quedaron más dudas que certezas para la gente que trabaja en las ferias de nuestro país, ya que se eliminó la única norma que los beneficiaba por 5 años al no exigir a los municipios el inicio de actividades para dar personas, dejándolo reducido a un par de meses”.
“Lo más complejo es la forma en que una mal redacción puede hacer que los feriantes de nuestro país sean obligados a emitir boletas por compras fuera de la maquinita, volviendo letra muerta todo lo regulado por este proyecto de ley”, indicó Saffirio.
El diputado afirmó que “dentro de las modificaciones que se plantean en este proyecto está la incorporación de la definición de lo que es una feria de acuerdo a la realidad de Santiago, entrando en directo conflicto con otras normas que se trabajan en este Congreso en materia de ferias libres”.
“Seguimos legislando un tema tan relevante como las ferias libres como islas separadas y no entendiendo que este proyecto, el de organización y cualquier otro que les afecte a ellos no solo es una ley más, es permitir o no trabajar a las personas, personas que en muchos casos con frío o lluvia en el invierno, o ante el inclemente sol del verano salen a vender un par de sus cositas para tener alimento para el día”, aseguró.
El parlamentario aseguró que «porque en el sur de nuestro país, en las comunas que yo represento y donde vivo, la gente no se vuelve millonaria en la feria. Ni tiene autos de lujo. La gente en las zonas rurales vive el día a día y se da vuelta con poquitas cosas que su huerta les da para vender».
Finalmente, el diputado Saffirio señaló que «por eso y por el deber que tengo con mi gente y mi distrito, con mis feriantes. Votaré en contra de este proyecto, porque creo en la formalización, pero no golpeando a los más necesitados de nuestro país, nuestros feriantes de zonas rurales».
Dejar una contestacion