La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación 2025, una instancia organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía, en la instancia se reunieron a niños, niñas y adolescentes de distintos programas, para dialogar y levantar propuestas en torno a sus derechos.
El principal objetivo de este encuentro fue, recoger opiniones y reflexiones que contribuyan y apoyen a la construcción del Plan del Consejo Asesor Regional 2025, el cual, permitirá que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea una parte activa en la planificación y mejora del Servicio en la región.
En la jornada participaron adolescentes de proyectos ambulatorios y residencias familiares, de la provincia de Cautín, quienes pudieron compartir sus ideas, abordando temáticas relacionadas con su bienestar, derechos y expectativas respecto a cinco temáticas fundamentales, como la vida independiente, la cultura, las ciencias, deporte y la salud mental.
El director regional (S) del Servicio, Walter Valdebenito, valoró el compromiso y participación de los jóvenes, indicando que “Estamos muy contentos, respecto a la realización de este primer encuentro de participación, queremos que la participación sea el centro de la política pública en la dirección regional de La Araucanía, de tal manera que con la voz de los niños, niñas y adolescentes podamos generar mejoras y cambios en beneficio de ellos”.
Avanzamos participando
Así mismo, los jóvenes presentes en la instancia destacaron la descentralización de este tipo de encuentros, llevándolo esta vez fuera de Temuco, acercando estos espacios de diálogo a otras comunas de la región.
Uno de los jóvenes perteneciente al Consejo Asesor regional, relevo y destacó este primer encuentro, que busca levantar las temáticas más importantes para los niños, niñas ya adolescentes de la Región, señalando que, “Me parece muy importante realizar este encuentro, ya que necesitamos saber cuáles son las preocupaciones y problemáticas que los niños, niñas y los adolescentes necesitamos resolver. Y espero que todas estas temáticas se vayan cumpliendo y las podamos ir trabajando durante el año”.
Este primer encuentro marca el inicio del proceso participativo que continuará desarrollándose durante el año, con miras a consolidar un plan de trabajo regional donde la perspectiva de la niñez y adolescencia sea el eje central.
Dejar una contestacion