● La red ICPEN reúne a autoridades de más de 70 países comprometidos con la protección de los derechos de las y los consumidores.
● El Director participó del Taller de Mejores Prácticas, en el cual se realizaron capacitaciones sobre el uso de herramientas digitales para la protección del consumidor.
● Además, expuso en el panel titulado «Cooperación pública y privada para combatir el fraude y el engaño» este 15 de mayo.
Entre el 12 y el 15 de mayo, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se encontrará participando en la Conferencia y Taller de Mejores Prácticas de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Cumplimiento (ICPEN). Esta red reúne a autoridades de más de 70 países comprometidos con la protección de los derechos de las y los consumidores.
El evento se está realizando en la ciudad de Washington, D.C., bajo la organización de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), en su calidad de Presidente Pro Tempore de la red.
ICPEN tiene como misión principal promover la cooperación internacional entre las agencias responsables de hacer cumplir las leyes de protección al consumidor, facilitar el intercambio de buenas prácticas y coordinar respuestas conjuntas ante problemáticas que trascienden fronteras. En esta ocasión, el foco del encuentro está puesto en los desafíos y oportunidades que plantea la era digital, abordando fenómenos como la desinformación, el fraude en línea y el marketing engañoso.
El programa también contempló un Taller de Mejores Prácticas, en el cual se realizaron capacitaciones sobre el uso de herramientas digitales para la protección del consumidor, además de sesiones especializadas en temáticas como la fijación de precios engañosos y la publicidad en plataformas digitales.
Respecto a dicha instancia, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que “hemos estado participando en exposiciones muy interesantes que han sido impartidas por distintos países, sobre todo los más desarrollados en herramientas de investigación e inteligencia a través de información de fuentes abiertas, herramientas de análisis automatizado y también inteligencia artificial, herramientas de recopilación de datos y cómo sistematizar y presentar esa evidencia ante las autoridades y ante los tribunales”.
Esta no es la única instancia en la que participó la autoridad, ya que además expuso en el panel «Cooperación pública y privada para combatir el fraude y el engaño». En esta sesión, compartió con representantes de Australia, Estados Unidos, Suecia y Georgia, siendo Chile el único país latinoamericano en exponer.
Es de gran importancia para el Servicio participar de este tipo de instancias, ya que permite fortalecer aún más las capacidades institucionales en materia de protección al consumidor al, por ejemplo, intercambiar experiencias, conocer otros enfoques y establecer redes de cooperación.
Dejar una contestacion